ibex_efe

ibex_efe

Mercados

Las compañías del Ibex afrontan las cuentas semestrales con un potencial alcista medio del 16%

  • Banco Santander, Endesa y Cie anunciarán sus cifras este martes
  • En una docena de valores el potencial supera el 25%
22 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El Ibex 35 dará esta semana el pistoletazo de salida a la presentación de los resultados del primer semestre del año. El índice español llega a esta cita con la esperanza de que las cuentas sirvan de trampolín para las cotizaciones, puesto que aunque avanza cerca de un 7,4% en el año, no termina de despegar ni de acercarse a los 10.000 puntos. Banco Santander, Endesa y Cie Automotive serán los más madrugadores, puesto que anunciarán sus cifras este martes. 

Esa esperanza es compartida por los analistas, que otorgan un potencial alcista medio del 16% a los 35 valores que componen el indicador. Con más detalle, ven recorrido en 25 empresas, a las que el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters otorga un precio objetivo superior al precio al que cotizan ahora. Por el contrario, una decena de valores ya ha ido más lejos de lo que ven los expertos. 

De los 25 valores en los que sí observan un recorrido ascendente a sus acciones, las subidas esperadas superan el 25%. El caso más sobresaliente es el de la papelera Ence, con un potencial del 60%, hasta los 6,25 euros. Además, ninguno de los analistas que sigue al valor recomienda vender sus acciones

A continuación, dos valores expuestos a dos de las incertidumbres más potentes del momento: la guerra comercial y el Brexit. La primera castiga a los títulos de ArcelorMittal, que poseen, a juicio del consenso de mercado, un recorrido al alza del 55%, hasta los 23,08 euros; en cuanto a la segunda, afecta a la cotización de la aerolínea IAG, con un potencial del 50%, hasta los 7,53 euros. 

"Esta vez la banca compartirá protagonismo con el sector energético, agitado en las últimas semanas por las intenciones de la CNMC de recortar su retribución"

Por encima del 40%, CaixaBank, que debería subir un 43% para alcanzar los 3,45 euros que ven los analistas. Más allá del 30% figuran cuatro valores: Repsol (31,6%), Banco Sabadell (32)%, Meliá (35,5%) e Indra (38%). Y entre el 25% y el 30% aparecen otras cuatro empresas: Cie Automotive (26,5%), Bankia (28%), MásMóvil (29%) y Acerinox (29,5%).

Luego, tres pesos pesados del Ibex 35 de manera consecutiva, todos ellos con un recorrido alcista superior al 20% con respecto a los precios actuales: BBVA (20,3%), Telefónica (22%) y Banco Santander (23%). 

¿CATALIZADOR... O MÁS DE LO MISMO? 

El potencial, por tanto, existe. Pero falta saber, en medio de la incertidumbre imperante por cuestiones como la guerra comercial o el enfriamiento económico, si los resultados propiciarán que pueda ser explotado. Vamos, que habrá que ver si actúan como catalizadores de una mayor subida del Ibex, que hasta la fecha es el más rezagado de los principales índices europeos, o si prolongan la lateralidad en la que se ha instalado en los últimos meses, encajado entre los 9.000 y los 9.500 puntos.

En estas cuentas semestrales la atención principal se repartirá entre dos sectores: el bancario y el energético. El primero, por ser el que más pesa en el Ibex y porque está sometido a distintas presiones que pueden afectar a sus cuentas no ya en el semestre, sino en el que conjunto de 2019, como la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca más los tipos de interés o de que la Justicia europea falle contra la banca por el uso del IRPH. Por estos motivos, los inversores no solo estarán pendientes de las cifras que presenten ahora, sino también de las previsiones que avancen sobre los próximos trimestres. 

En cuanto al sector energético, la intención de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución del transporte y la distribución de la electricidad y el gas ha provocado un importante cortocircuito en las cotizaciones en las dos últimas semanas. Aunque la cuestión no está cerrada y continúa en fase de consulta, el mercado estará muy atento a lo que las compañías 'aludidas', como Enagás, Naturgy, Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola, digan o sugieran sobre este asunto en la presentación de sus cuentas.