Mercados

Los valores más cíclicos impulsan al Ibex 35 a las puertas del 9.400

  • El selectivo cierra con subidas del 0,6% hasta los 9.377 puntos
  • Los bancos se animan con las subdias frente a la presion de las gasistas
16 julio, 2019 09:00

Nueva sesión de subidas para el Ibex 35. Y ya van cuatro seguidas. Esta última, con algo más de contundencia que las anteriores gracias al tirón de IAG, la banca y las cotizadas más ligadas al ciclo. En concreto, el selectivo despide la sesión con avances del 0,6% hasta los 9.377 puntos, consolidando el 9.300 que reconquistó en el inicio de la semana.

Lo hace, además, pese al mal dato de la confianza de los inversores alemanes conocido a primera hora, que cayó en julio a -24,5 puntos, frente a los -21,1 del mes anterior, su peor nivel desde octubre y por debajo de la media histórica de 21,8 puntos. Y también con la cotización de las energéticas en contra de los avances. 

Enagás vuelve a las andadas y, tras el respiro de ayer consecuencia de una postura de la CNMC más suave, retoma las caídas y se va al último puesto de la tabla. En concreto, ha caído un 3% hasta los 19,12 euros por acciónNaturgy, REE, Repsol o Endesa también se han posicionado en la parte roja de la tabla al toque de campana de cierre.

Contra todo pronóstico y sin la ayuda de Wall Street, que este martes abría plano ante la avalancha de resultados de la gran banca, las ganas de subidas se han impuesto a la presión bajista e IAG ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, con avances del 2,3% que permiten al valor recuperar los 5 euros por acción, sumándose a la jornada alcista de las aerolíneas en Europa, que celebran las malas perspectivas de su competidor Ryanair para su negocio durante el verano. 

Sin embargo, han sido ArcelorMittal y Grifols, dos valores muy ligados al ciclo, los que han liderado la bolsa española con subidas del 3,8% y del 2,5% respectivamente. Grifols, de hecho, ha cotizado hoy en máximos históricos,en 28,47 euros, coincidiendo con la presentación de resultados positivos complementarios de su estudio clínico sobre el alzheimer para el tratamiento de esta enfermedad.

La empresa catalana de hemoderivados ha sido la segunda compañía del Ibex 35 que más subido en la jornada de hoy, con una cotización que ha llegado a alcanzar los 28,56 euros, pero que finalmente ha quedado en 28,47.

Los bancos también han sumado en la parte alta de la tabla con Sabadell recuperando un 2% hasta los 0,95 euros, mientras que  Bankinter con subidas de más del 2%. Caixabank Santander también han despedido la sesión con avances de más del 1% al cierre. 

Este lunes comenzó la temporada de resultados en EEUU con Citigroup. La entidad mejoró beneficio pero sufrió el castigo en bolsa, también contagió al resto de entidades bancarias. JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs, además, han destapado hoy sus cuentas, con una acogida dispar entre los inversores. Estos resultados pondrán a prueba los récords de la bolsa neoyorquina.

Respecto al mercado de renta fija, suben los precios en los bonos de casi toda Europa. El español a diez años cotiza en el 0,51% y la prima de riesgo se encuentra en 80 puntos básicos.