bolsaabril

bolsaabril

Mercados

El Ibex cae un 0,5% y se queda sin gas por debajo de los 9.300 puntos

  • El selectivo cierra en 9.284 puntos con el lastre de Enagás, Naturgy y la banca
  • El mercado espera con prudencia nuevas pistas sobre el futuro de los tipos de interés
8 julio, 2019 17:40

Los esfuerzos del Ibex 35 para mantener los 9.300 puntos se quedan en un espejismo al cierre de la sesión. El selectivo ha despedido el lunes con una caída del 0,5% hasta los 9.284 puntos en una jornada marcada por un nuevo castigo a las gasistas. Enagás repite como el valor más castigado con pérdidas del 4,8% hasta los 19,87 euros por título, tras conocerse la pasada semana el recorte de 6.000 millones en la retribución de las redes de gas y luz propuesto por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El mismo motivo por el que caen un 2,8% las acciones de Naturgy, hasta los 22,59 euros.

El sector en general cotiza en rojo. Red Eléctrica desciende el 1% y Endesa un 0,39%. Pero hay otro sector que ha presionado al selectivo hasta hacerle perder ese nivel recuperado la pasada semana. Los bancos, con Sabadell, CaixaBank y Bankia al frente, también se sitúan en la parte baja de la tabla en una jornada marcada por la brusca caída del 7% que suman los títulos de Deutsche Bank tras detallar su plan de reestructuración, en el que se contempla la eliminación de 18.000 puestos de trabajo.

Sabadell pierde casi un 3% hasta los 0,92 euros por acción, mientras que CaixaBank y Bankia terminan la sesión con caídas del 2,5% en sus respectivas cotizaciones. BBVA también se deja cerca de un 2% que sitúan a la entidad por debajo de los 5 euros por acción

En el lado de las subidas destaca ACS, que lidera al selectivo con avances del 1,8%, y ArcelorMittal y Amadeus con subidas de más del 1% al cierre. Entre los protagonistas de la sesión también destaca IAG, que cae un 1% a punto de perder los 5 euros por acción tras conocerse que la aerolínea British Airways (BA), que forma parte del grupo aéreo IAG, afronta una multa de 183 millones de libras (204 millones de euros) por violación de datos de los pasajeros en 2018. 

Otra firma bajo el radar de los inversores es Airbus. La compañía se ha adjudicado un contrato con la firma árabe de bjao coste Flyadeal,que comprará 30 aviones A320 NEO y otros compromisos futuros. Sus títulos se dejan seis décimas.

Los inversores se enfrentan así a una semana de transición antes del inicio de la temporada de resultados en Wall Street, y a la espera de conocer nuevas pistas sobre si la Reserva Federal (Fed) bajará o no los tipos de interés en su reunión de finales de julio. De momento, el mercado ha lidiado este lunes con una agenda con varias referencias, tanto políticas como empresariales, destacando en Europa la victoria del conservador Kyriakos Mitsotakis en Grecia, donde ha logrado la mayoría absoluta.

En el mercado de deuda, sube el precio de los bonos en Europa, menos en España. La prima de riesgo repunta hasta los 74 puntos básicos, con la portuguesa pisándole los talones, en 80 puntos básicos. La prima de riesgo griega baja hasta los 225 puntos básicos.

El interés ofrecido en el mercado secundario por el bono español con vencimiento a diez años, que el pasado miércoles llegaba a caer a un mínimo histórico del 0,205%, alcanzaba este lunes el 0,428%, la mayor rentabilidad de la deuda española a diez años desde el pasado 21 de junio, después de que el buen dato de empleo de EEUU, anunciado el viernes, haya enfriado las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal. En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años, que había iniciado la sesión en el 0,361%, llegaba a escalar este lunes hasta el 0,428%. De este modo, el diferencial respecto al 'bund' se situaba en 80,5 puntos básicos.

El repunte de los costes de financiación resulta generalizado entre los principales emisores soberanos de la zona euro, con una subida de la rentabilidad ofrecida por la deuda italiana a diez años hasta el 1,728% desde el 1,702% del comienzo de la sesión, tras haber llegado a caer al 1,576% el pasado 4 de julio.