powell

powell

Mercados

Apple presiona al Dow Jones que pierde 115 puntos y cierra en 26.806

  • El mercado espera alguna pista de Powell en su discurso al Comité Financiero
  • El Nasdaq retrocede un 0,8% hasta los 8.098 puntos
8 julio, 2019 22:00

Wall Street inicia una semana con la vista puesta en las nuevas pistas que pueda dar Jerome Powell. El mercado ansía conocer los nuevos pasos de la Fed ya que la euforia que desató una inminente rebaja en los tipos de interés se desinfló tras conocerse unos datos de empleo mucho mejor de lo esperado, que han enfriado estas expectativas

Con este panorama, el Dow Jones ha cedido un 0,4%, 115 puntos, que colocan al selectivo en 26.806 puntos. Mientras, el S&P 500 cae un 0,5% hasta los 2.975 puntos puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cae un 0,8% hasta los 8.098 puntos. 

Lo cierto es que el panorama ha cambiado de forma radical. Aunque los inversores confían en que los bancos centrales seguirán haciendo lo que sea necesario para mantener la economía a flote, lejos de una recesión, la previsión de que la Fed bajará los tipos en su próximo encuentro ya no está tan clara. “Las sorprendentes, por positivas, cifras oficiales de empleo de junio han trastocado seriamente las previsiones que manejaban muchos agentes de los mercados”, reconocen desde Link Securities. 

Sin embargo, los expertos no descartan que, dada la debilidad de la inflación, el banco central estadounidense opte por hacer un guiño a los mercados y baje en 25 puntos básicos sus tasas de interés de referencia. “Dentro del FOMC va a haber muchos miembros que apoyen esta decisión, aunque desconocemos si habrá suficientes”, advierten. 

Antes de este encuentro que marcará un antes y un después en la toma de decisiones de los inversores, la agenda puede dar nuevas pistas sobre la decisión final del organismo. Primero, porque el miércoles se publican las actas de la reunión del FOMC de junio, en la que se discutió una posible bajada de tipos. Y segundo porque Jerome Powell dará el discurso ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de  Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), declaraciones que el jueves se extenderán ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta). “Es evidente que los congresistas van a preguntar a Powell sobre los próximos movimientos de la Fed y éste se va a tener que mojar”, indican los expertos. 

Los inversores también podrían extremar la prudencia con la nueva temporada de resultados a la vuelta de la esquina. A la espera del pistoletazo oficial la próxima semana, este lunes destaca la caída del 1,35% que registran los títulos de Google, después de que el 'New York Post' haya publicado que Alan Mulally, directivo de la compañía, está en negociaciones con el proveedor de televisión por satélite Dish Network para crear el cuarto jugador estadounidense en el sector de las telecomunicaciones. Todo si la planeada fusión entre T-Mobile US y Sprint Corp sale adelante. 

En el sector tecnológico también destaca la subida del 2,4% de  Symantec, después de que Bloomberg haya publicado que el ex consejero delegado, Greg Clark, se haya asociado con diversas firmas de capital riesgo como Advent International y Permira Holdings para hacer una oferta por la compañía.

Entre los valores que más están presionando al mercado destaca Apple, cuyos títulos han caído un 2% y se han ido al furgón de cola del Dow, después de que los analistas de Rosenblatt Securities hayan rebajado su recomendación sobre la compañía de 'neutral' a 'vender'.