bolsaespaola

bolsaespaola

Mercados

Las 'utilities' alejan del 9.400 a un Ibex que aguanta alzas del 1,5% en la semana

  • El índice despide el viernes en los 9.335 puntos al caer un 0,7%
  • La prima de riesgo se queda en 69 puntos básicos con el bono rentando al 0,33%
5 julio, 2019 17:37

La prudencia con la que arrancaba la sesión en las bolsas europeas ha ido a más conforme ha avanzado la jornada de este viernes. Los inversores esperaban con dudas los datos de empleo en EEUU y una vez que los han tenido sobre la mesa, han apostado por asegurar ganancias antes del fin de semana. Así, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,7% que ha dejado su gráfica en los 9.335 puntos, de nuevo lejos de los 9.400 que ayer lograba reconquistar por primera vez desde el 3 de mayo.

El sentimiento de cautela se ha extendido a consecuencia de que el buen dato de empleo estadounidense relaja la urgencia que se preveía para la necesidad de estímulos económicos. Más concretamente, a que la Reserva Federal de EEUU (Fed) se apremiara para rebajar los tipos este mes de julio. Así, la posibilidad de que las medidas monetarias que el mercado ya había descontado no lleguen a materializarse ha pasado factura a los índices en ambas orillas del Atlántico.

A este clima, las 'utilities' han sumado el fuerte tijeretazo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto meter a la retribución a algunas actividades del sector. Una amenaza contra la que ya han anunciado alegaciones algunas compañías pero que ha ocasionado un desplome del 7,2% en Enagás y caídas del 3,77% en Red Eléctrica y del 3,37% en Naturgy.

Las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal también se han situado en el furgón de cola. Al cierre de la sesión han sufrido caídas del 2,31% y el 2,4% respectivamente. Aena se ha colado entre estas y las energéticas con retrocesos del 2,37% hasta los 173,35 euros por acción.

Entre los protagonistas de la sesión, también BBVA, cuyo el exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, ha declarado por su supuesta vinculación con el 'caso Villarejo, y para quien el fiscal ha pedido una fianza de 300.000 euros. Ayer, el ex consejero delegado Ángel Cano, no acudió a la llamada del juez tras comunicar que se encuentra de viaje en el extranjero, por lo que ha vuelto a ser citado el 11 de julio. La entidad ha cerrado con una caída del 0,18%.

Al frente de las subidas del selectivo se ha colocado Grifols, con siete sesiones consecutivas al alza. Sus acciones han sumado un 2,69% este viernes y han alcanzado los 27,83 euros. A mucha distancia, el segundo y tercer puesto del podio alcista han ido a parar respectivamente a Bankia (+0,94%) y MásMóvil (+0,71%).

La 'teleco' es precisamente el valor más alcista de la semana dentro de la cesta del Ibex 35. La novata del selectivo suma un 8,67% que aventaja con holgura al 7,04% que se apunta precisamente GrifolsBankinter y el Sabadell son los siguientes con ganancias del 5,55% y el 4,61%. Al otro extremo, los castigos más abultados han sido para Enagás (-11%), Acerinox (-6,95%), Cie Automotive (-6,83%) e IAG (-4,1%).

Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español retoma tipos del 0,33% después de haber caído por debajo del 0,25% en algunos compases de la semana. El 'bund' alemán de referencia en la Eurozona se queda en el -0,36%, con lo que la prima de riesgo despide la primera semana de julio en los 69 puntos básicos.