pasososo

pasososo

Mercados

El Ibex da otro pasito hacia los 9.300 puntos empujado por las eléctricas

  • El entusiasmo por el frenazo a la guerra comercial se diluye
  • Las 'utilities' han liderado una sesión de castigo a los bancos
2 julio, 2019 17:37

La cautela ha regresado a las bolsas y los índices europeos han vuelto a registrar movimientos raquíticos este martes. A pesar de lo fugaz del entusiasmo por la paralización de la guerra comercial entre China y EEUU, el Ibex 35 ha logrado sumar otra sesión al alza. Y ya son tres consecutivas. El selectivo español ha logrado ganar un 0,18% hasta los 9.281,5 puntos gracias al empuje de las 'utilities' y en contra del retroceso de la banca.

El Ibex 35 ha dado otro pasito hacia el 9.300 que es incapaz de coronar desde el pasado 16 de mayo. En la sesión de este martes el mercado de deuda ha tenido un protagonismo clave, pues la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se ha deslizado por debajo del 0,3% mientras que la de los 'bunds' alemanes se ha establecido en un -0,36%. El resultado es una prima de riesgo que ya se suaviza hasta los 66 puntos básicos.

Con este panorama, los valores ligados al pago de recibos energéticos son los que más fuerza han mostrado. Enagás ha encabezado la tabla de revalorizaciones con subidas del 2,59% que han llevado su gráfica hasta los 23,34 euros por acción. Endesa ha sido segunda con alzas del 2,02%. El tercer puesto ha correspondido a Iberdrola, que ha ganado un 1,67% al calor del buen estreno de su filial brasileña y el anuncio de su próximo reparto de dividendo.

La lista de estos valores ha seguido como un rosario hasta la sexta posición en el índice español: Red Eléctrica (+1,64%), Naturgy (+1,57%) y Acciona (+1,41%) han completado este elenco.

Acereras y bancos han sido los más numerosos en la parte menos amable de la tabla. Eso sí, por detrás de Ence, que se ha dejado un 4,43% y de nuevo ha perdido los 4 euros por acción. Las siguientes a la baja han sido Acerinox (-3,94%), Bankia (-2,47%), ArcelorMittal (-2,21%), CaixaBank (-2,16%) y el Sabadell (-1,73%), que a razón de 0,909 euros por acción sigue en la categoría de las 'penny stocks'.

Los valores metalúrgicos han corregido con fuerza después de haber celebrado el lunes los acuerdos comerciales alcanzados en el marco de la Cumbre del G20. Y eso que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado este martes que las negociaciones con China para terminar con la guerra comercial entre ambas potencias "ya han empezado", dos días después del encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.