bolsa-ibex35-madrid

bolsa-ibex35-madrid

Mercados

El Ibex se descuelga del 9.150 en una tensa espera al G20

  • Las subidas de la banca e Inditex no son suficientes para evitar la cuarta sesión a la baja
  • Siemens Gamesa y Colonial lideran la parte baja de la tabla
27 junio, 2019 17:30

A la espera. Así se han mantenido los inversores en la sesión previa al inicio de la Cumbre del G20 que estará marcada por la reunión comercial entre EEUU y China y los avances sobre un posible acuerdo. Con la esperanza de que las negociaciones vayan por el buen camino, el Ibex 35 ha logrado frenar las caídas de las tres últimas sesiones, aunque con pérdidas del 0,10% que dejan al selectivo en los 9.147 puntos en su cuarta sesión a la baja.

De nada ha servido el tirón alcista de Inditex, que ha despedido la sesión con una subida superior al 3% hasta los 26,36 euros. Los resultados trimestrales, por debajo de lo esperado, que ha presentado H&M no solo dejan un buen sabor de boca a la sueca, que sube un 7% en bolsa, sino que también afectan a la cotización de la española. 

Sin embargo, ha sido Grifols quien ha liderado al Ibex 35. Sus títulosuben un 3,6% al cierre hasta los 25,21 euros, agradecidos por el cambio de recomendación que han realizado los analistas de JP Morgan, de “neutral” a “sobreponderar”, y por la mejora de su precio objetivo hasta los 28 euros desde los 26 anteriores. 

Los bancos también han logrado cerrar al alza a última hora, con Bankinter liderando las subidas del sector, más de un 1,6%, a punto de recuperar los 6 euros por acción. CaixaBank también despide la jornada con avances de más del 1% y, si sigue esta tendencia, logrará cerrar la semana por encima de los 5 euros por acción

A pesar de esta mejora registrada por el sector bancario a media sesión, lo sinversores han mantenido la prudencia a la espera de la cita clave de la semana que comienza mañana en Oaxaca (Japón). El medio independiente hongkonés South China Morning Post, ya ha anticipado que EEUU y China habrían acordado una tregua en vísperas del encuentro. De acuerdo con este medio, que cita fuentes cercanas a los dos equipos negociadores, el acuerdo pondría en pausa una nueva ronda de aranceles estadounidenses a prácticamente todas las importaciones chinas por valor de 325.000 millones de dólares y se daría a conocer antes de la cumbre mediante comunicados en lugar de una declaración conjunta.

"Si finalmente ambos países muestran su disposición a seguir negociando, en el corto plazo los mercados de valores van a reaccionar de forma positiva ya que la incertidumbre que está generando este tema se reduciría sustancialmente, al quedar aparcado hasta finales de año", indican desde Link Securities.

De momento, los inversores apuestan por la prudencia. Y las empresas del sector energético han sido las principales damnificadas de esta cautela, con pérdidas al cierre  del 3,26% para Siemens Gamesa y del entorno del 1,5% para Enagás o REE. 

Otra firma en el foco de la jornada ha sido IAG. La aerolínea ha digerido con subidas la noticia de que los reguladores de EEUU han encontrado otro riesgo potencial en los 737 Max de Boeing

En cuanto a movimientos empresariales que puedan tener incidencia en las bolsas está el anuncio de que el fondo soberano de Noruega haya alcanzado una participación del 3% en Telefónica, convirtiéndose en cuarto mayor accionista por detrás de BBVA, CaixaBank y BlackRock. Las acciones de la teleco ceden siete décimas.

El bono español a diez años cotiza al 0,4% y la prima de riesgo se sitúa en 69 puntos básicos.