bolsademadrid

bolsademadrid

Mercados

El rebote de las acereras pasa de largo en un Ibex anclado en los 9.150 puntos

  • El índice ha cerrado con una mínima caída del 0,03% en una jornada de pocos vaivenes
  • Aena se resiente tras un consejo de JP Morgan de infraponderar
26 junio, 2019 09:00

Noticias relacionadas

A primera hora, el Ibex 35 intentaba un paso al frente hasta los 9.200 puntos. Los bancos acompañaban, pero una vez más el miedo a los tipos negativos ha campado a sus anchas por los mercados y ha aflojado el avance. El Ibex ha terminado con caídas del 0,03% hasta los 9.157,4 puntos. El selectivo español no es capaz de echar el lazo a la siguiente centena, que no cata desde el cierre del jueves pasado.

El foco de la sesión se ha dirigido a partes iguales hacia los bancos centrales y a los preparativos de la Cumbre del G20 que desde este viernes se celebrará en la ciudad japonesa de Osaka. La expectativa ante un posible acuerdo de mínimos entre EEUU y China, a imagen del que ya lograron en la anterior cita de este tipo en Buenos Aires, ha disparado la cotización de algunos de los valores más perjudicados por una hipotética escalada de aranceles.

Con este telón de fondo, ArcelorMittal se ha apuntado una escapada alcista del 4,72%, hasta los 15,71 euros por acción, que ningún otro valor ha sido capaz de seguir ni de cerca. Las siguientes posiciones alcistas han sido para IAG (+1,87%), que respira con el abaratamiento que se apuntaba el petróleo hasta conocer la caída de reservas en EEUU, y para Acerinox, que ha repuntado un 1,82% al cierre.

En el sector financiero, los que han aguantado el tirón con amplias ganancias al cierre han sido Bankia (1,59%) y Banco Santander (+1,3%), mientras que BBVA ha tenido que conformarse con avances del 0,3%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, ACS se ha dejado un 3,79% hasta los 34,74 euros por acción. El segundo retroceso más notable se lo ha apuntado la socimi Colonial, con caídas del 2,94%. La terna de más bajistas se ha completado con Aena, que ha encajado con caídas del 2,6% un recorte de recomendación de los analistas de JP Morgan.

La sesión ha tenido a dos de sus protagonistas más destacados fuera del Ibex. Fluidra ha caído un 10,57% hasata los 11,34 euros por acción después de confirmarse la venta de un 4% de su capital a manos de Rhone Capital. Muy dieferente hasido la reacción de Dia, cuyas acciones han subido un 7,67% hasta los 0,556 euros por acción despues de que Fridman ha desvelado un poco más de sus planes para la compañía.

En el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles han visto incrementar su rentabilidad hasta el 0,39%, pero los tipos negativos de los títulos alemanes a diez años se han suavizado hasta el -0,31%, con lo que la prima de riesgo de los ibéricos ha mermado por debajo de los 70 puntos básicos