bolsa-ibex35-madrid

bolsa-ibex35-madrid

Mercados

El Ibex 35 se apea del 9.200 con MásMóvil como principal excepción alcista

  • El aumento de los precios del petróleo vuelve a cebarse con IAG
  • La búsqueda de refugio inversor mantiene la prima de riesgo a raya
24 junio, 2019 09:00

Noticias relacionadas

La última semana de junio y, por tanto, del primer semestre del año ha comenzado. Y en rojo. El Ibex 35 ha vuelto a probar las caídas en una sesión en la que estrenaba composición tras la salida de Técnicas Reunidas y la entrada de la 'teleco' MásMóvil. La novata ha liderado el puñado de valores que se han movido a contracorriente de un índice que ha echado el cierre con un descenso del 0,38% hasta los 9.192,5 puntos.

El clima de creciente tensión global ha tenido este lunes su clave de bóveda en la publicación de un débil dato de confianza empresarial en Alemania. El índice Ifo ha ha retrocedido hasta mínimos de noviembre de 2014, lo que ha provocado pérdidas en las principales plazas bursátiles europeas y ha arrebatado al Ibex 35 la cota de los 9.200 puntos que había logrado aguantar en las cuatro últimas sesiones.

La protagonista de la sesión ha sido MásMóvil, que en su estreno como compañía del índice rey de la bolsa española ha logrado subir un 3,2% hasta los 19,86 euros por acción. De este modo, ha recuperado parte del mucho terreno bursátil que perdió durante la anterior semana, en la que se dejó cerca de un 6%

Técnicas Reunidas, la compañía que ha perdido su puesto en el selectivo a favor de la 'teleco', ha cerrado la jornada con un descenso del 2,9%.

De los 13 valores que han logrado cerrar en verde el estreno de la semana, Siemens Gamesa (+1,7%), Aena (+1,28%) y Ferrovial (+1,08%) han sido los más destacados después de la novata del índice.

Al otro extremo, la papelera Ence ha sido el valor más bajista. A pesar de haber mantenido su plaza tras una revisión de índices en la que llevaba la mayoría de las papeletas para la expusión, este lunes ha perdido un 3,13% de su valor. Sus acciones cotizan en 3,71 euros cada una y ponen cada vez más difícil la permanencia del valor en el club de las 35 más representativas de la bolsa española.

El encarecimiento del petróleo por la tensión creciente entre EEUU e Irán ha vuelto a lastrar el vuelo de IAG, que ha perdido un 2,13% de su capitalización. Amadeus (-1,78%) y Bankia (-1,76%) han sido las siguientes en el fondo de la lista.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo del bono español a diez años se mentiene en la zona de los 72 puntos básicos. Los títulos españoles cotizan con tipos del 0,42%, mientras que los alemanes de referencia al mismo vencimiento limitan su rentabilidad negativa al 0,31%. Los inversores parecen buscar refugio en otros activos más allá de la deuda soberana, tales como el oro y el bitcóin, que este lunes ha tocado máximos de los últimos 15 meses.