ibex efe

ibex efe

Mercados

El Ibex se deja arrastrar por Indra e IAG pese al rebote de la banca

  • Los inversores, pendientes de las reuniones de los bancos centrales esta semana
  • Algunos 'bluechips' del índice también han cotribuido a su caída
17 junio, 2019 09:00

Noticias relacionadas

Es la tónica habitual de las últimas sesiones. Las bolsas mundiales no encuentran grandes estímulos para apostar firmemente por las subidas en un momento de ‘esperar y ver’ qué ocurre con las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Una opción que, con frecuencia, acaba resultando en caídas como las de este lunes.

El Ibex 35 ha profundizado en el retroceso iniciado el viernes, cuando perdió la cota de los 9.200 puntos, para cerrar con un descenso del 0,68% hasta los 9.131,7 puntos. Una caída que ha estado comandada por los bruscos descensos de los títulos de IAG e Indra.

La aerolínea se suma a las fuertes pérdidas que este lunes registra todo el sector en Europa después del profit warning lanzado por Lufthansa. La firma alemana ha publicado una significativa rebaja en sus previsiones de beneficio para el conjunto del año, lo que se ha traducido en descensos para los títulos de IAG, que han sufrido pérdidas del 2,9%, a punto de perder los 5 euros por acción

Más pronunciadas aún han sido las caídas para Indra, que ha cerrado la sesión con un retroceso del 7,06%. El valor ha perdido incluso los 9 euros por acción, después de que el pasado viernes se confirmase su interés en la compra de ITP

A la baja también han destacado Enagás (-2,64%), Amadeus (-2,59%) y algunos 'bluechips' del selectivo español como Endesa (-1,22%), Repsol (-0,93%) y Telefónica (-0,81%).

APUESTA POR LA FED

La prudencia de los inversores ya se dejaba entrever incluso en la preapertura del mercado, con los inversores muy pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana, en la que, aunque no se esperan recortes de tipos, sí un mensaje claro de Jerome Powell en torno a la posible rebaja del precio del dinero durante los próximos meses. 

Los inversores llevan meses moviéndose al son que marcan, por un lado, los 'tuits' de Donald Trump y, por otro, estos mensajes de los bancos centrales sobre su capacidad para hacer frente a la desaceleración. Y esta semana es clave porque, además de la Fed, el mercado también vivirá la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, a pocos días de un nuevo aniversario del referéndum sobre el Brexit. Por si fuera poco, estos días también se celebra el Foro de bancos centrales en Sintra, donde se esperan nuevas voces de alarma en torno a la debilidad del crecimiento global. 

“Entendemos que los miembros de la Fed abogarán  por no defraudar a los mercados en un momento en el que una severa corrección podría tener un impacto muy negativo en la economía de EEUU”, indican desde Link Securities. “Más aún teniendo en cuenta que, por el momento, no se atisba una solución al conflicto comercial entre el país y China, conflicto que parece está comenzando a pasar factura a ambas economías”, advierten.

LOS PROTAGONISTAS

En el apartado empresarial, y fuera del Ibex 35, Dia ha vuelto a ser protagonista en la sesión del lunes. Los problemas con la refinanciación de la deuda de la compañía han provocado un nuevo choque entre Mijail Fridman, que controla el 70% de su capital, y los bancos acreedores. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora, el magnate ruso ha amenazado con no llevar a cabo la inyección de 500 millones de euros prevista, al no haberse firmado la refinanciación en el plazo previsto, que finalizaba el 15 de junio. El resultado han sido caídas de más del 2% para la compañía.

El lado de las ganancias ha estado dominado por Ence, que ha liderado el selectivo con avances del 0,86% una vez confirmada su plaza en el índice rey de la bolsa española. Muy de cerca han seguido Cie Automotive (+0,85%) y Cellnex (+0,81%). 

El sector financiero, que había iniciado la sesión con un tono más que positivo, ha ido aflojando en sus ganancias pendiente de las instituciones monetarias. Al cierre, el más alcista ha sido el Sabadell, un 0,48% arriba hasta los 0,924 euros por acción. El más bajista, CaixaBank, que ha cedido un 0,43%.

Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español marca tipos del 0,53% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia permanecen en un -0,24% a favor de las arcas públicas de Berlín. El resultado es una prima de riesgo en 77 puntos básicos.