BROADCOM

BROADCOM

Mercados

El 'profit warning' de Broadcom pone la zancadilla a una semana alcista en Wall Street

  • La compañía se hunde un 10% en bolsa lastrando al sector tecnológico
  • El Nasdaq cae un 0,5% y pone en juego los 7.800 puntos
14 junio, 2019 22:05

Wall Street ha logrado salvar al alza una semana a cuyo término se ha tenido que enfrentar con las dudas que han generado una vez más unos datos macroeconómicos peor de lo esperado en China. Con este escenario se ha reactivado además el temor a la desaceleración global, y el castigo que este viernes ha sufrido el sector tecnológico, lastrado por el desplome de Broadcom.

El Dow Jones ha cedido un 0,07% hasta los 26.089,6 puntos, aunque en algunos cruces a punto ha estado de perder los 26.000 puntos. En la semana, ha subido un 0,4%. Mientras tanto, el S&P 500 ha caído un 0,16% en la sesión, hasta los 2.887 puntos, pero en la semana ha ganado un 0,5%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha sido el más penalizado, un 0,52% a la baja en los 7.796,7 puntos, si bien en la semana ha repuntado un 0,7%.

La caída apuntaba más abultada de no haber sido por la buena acogida del dato de ventas minoristas de mayo, que creció un 0,5%. Aunque la cifra se quedó por debajo del 0,7% esperado, ha superado el 0,3% del mes anterior. 

La mañana anticipaba descensos en los parqués globales tras conocerse un enfriamiento de la actividad económica en China mayor de lo esperado. Uno de los datos que más ha pesado en el mercado ha sido el de la producción industrial, que aumentó solo un 5% en mayo, después de crecer un 5,4% en abril y por debajo del 5,5% esperado por los analistas. 

El dato ha vuelto a poner sobre la mesa la desaceleración del gigante asiático, reactivando el temor a un menor crecimiento económico global. A esto se le ha sumado el desplome del 5,56% que han registrado los títulos de Broadcom, que en algunos cruces llegaban a sobrepasar el 10% a la baja. El gigante de los semiconductores ha decepcionado con sus cuentas del segundo trimestre fiscal. Pero lo que más ha preocupado al mercado ha sido la rebaja en las previsiones de beneficio de la compañía para el conjunto del año, ante una demanda que no está evolucionando como esperaban. 

Su caída y la perspectiva de que la demanda decaiga en los próximos meses presiona también a otros valores del sector, con pérdidas del 1,1% para Intel y del 1,7% para los títulos de Qualcomm, que a media sesión cedían cerca de un 3%.

Entre los valores tecnológicos, Facebook se sitúa en el lado de las subidas con avances del 2,2% tras conocerse el fichaje de Ed Bowles, directivo del banco británico Standard Chartered, ante el próximo lanzamiento de una criptomoneda y otros servicios financieros, según el ‘Financial Times’. El periódico londinense asegura que la empresa de Mark Zuckerberg se prepara de esta manera para un previsible aumento del escrutinio en Europa a nivel político y de los organismos reguladores.

Los inversores también siguen muy de cerca la evolución del precio del petróleo, después de que el West Texas se disparase ayer un 4% hasta superar los 52,7 dólares por barril, tras el incidente ocurrido en el estrecho de Ormuz con el incendio de dos petroleros, que podría haber sido provocado. Este viernes, el barril de referencia en EEUU ha aguantado al alza, un 0,4%. Los títulos de Exxon Mobil y de Conocco Phillips han frenado el rally del jueves, con caídas del 0,4% en ambos casos.