Mercados

"Buscamos fondos que excluyan la inversión en armas, tabaco o alcohol"

  • Luis Hernández Guijarro, gestor de Esfera II Sostenibilidad ESG Focus, analiza su modelo de selección de fondos
  • Considera que la inversión responsable atrae cada vez a más inversores especializados
12 junio, 2019 06:00

Luis Hernández Guijarro, gestor de Esfera II Sostenibilidad ESG Focus, analiza la importancia de incluir criterios de inversión socialmente responsables en su modelo de selección de fondos. Estos productos elegidos por el gestor para formar parte de su cartera tienen que cumplir con varios requisitos imprescindibles. Entre ellos, lo principal es que estos fondos repliquen índices de sostenibilidad que implícitamente mantengan una estrategia de exclusión de malas prácticas o de negocios, como armas, tabaco, alcohol, etc.

Además, tienen que ser fondos con el menor coste posible y que cuenten con la suficiente liquidez, con una gran gestora detrás del producto. 

Entre sus productos favoritos para el momento actual, destaca el UBS Global Multilateral Development Bank Bond en la categoría de renta fija. “Es un fondo que invierte en bonos de bancos multialaterales de desarrollo por todo el mundo con un rating de deuda en el 90% de la cartera AAA”, indica. 

A su juicio, los inversores especializados tienen cada vez un mayor interés por este tipo de inversión responsable, un contenido que cada vez está más presente en conferencias y presentaciones de los gigantes de la industria de gestión de activos.