tequila

tequila

Mercados

El Ibex se asoma a los 9.300 puntos al extender su pleno alcista de junio

  • El pacto EEUU - México ha sido motor de la sesión para bancos e industriales
  • Mediaset ha recibido el castigo de los inversores por sus planes de fusión
10 junio, 2019 09:00

El Ibex 35 sigue su avance por el mes de junio sin conocer las caídas. Este lunes ha firmado su sexta sesión consecutiva al alza, tantas como cuentan hábiles de bolsa para este mes. Arropada por el acuerdo sobre aranceles y políticas migratorias entre EEUU y México, la bolsa española se ha decantado por los avances de manera que su índices de referencia ha marcado último precio un 0,63% al alza en los 9.294,1 puntos, si bien en algunos cruces lograba asomarse más de cerca a los 9.300 enteros.

Con estas premisas, no es de extrañar que entre los protagonistas de la sesión se hayan colocado varios de los valores más expuestos a la lucha arancelaria y la economía mexicana. ArcelorMittal (+4,5%), Cie Automotive (+3,44%), Acerinox (+3,2%) y BBVA (+2,95%) han sido los valores más pujantes dentro de la cesta del selectivo español.

El banco de origen vasco no ha sido el único en colocarse en la parte alta de la tabla de revalorizaciones, sino que el punto de estabilidad global que aporta este pacto entre Washington y México se traduce en avances del 2,7% para Bankia, del 2,3% para CaixaBank y del 1,9% para el Sabadell, que aún no logra recuperar la cota del euro por acción.

Al otro extremo, los valores de corte más defensivo han vuelto a copar una jornada más los puestos más destacados. Así, Red Eléctrica (-1,8%), Enagás (-1,7%), Acciona (-1,6%) y Grifols (-1,5%) se han encadenado uno con otro en un rosario de bajistas del que también han formado parte Endesa (-1%) e Iberdrola (-0,6%).

El sector eléctrico, uno de los más penalizados de la jornada, ha tenido que lidiar -además de con el vuelco de posiciones hacia perfiles más industriales-, con un informe en el que destaca cómo las comercializadoras eléctricas independientes alcanzaron a cierre de 2018 una cuota total del 13,5% en el mercado libre. Subida del 11,5% frente a la cuota que tenían al acabar 2017, lo que se traduce en que las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgoperdieron 40.000 puntos de suministro en el mercado libre en el último trimestre de 2018.

Sin embargo, más gruesa que todas estas caídas ha sido la Mediaset España, que ha cedido un 5,35% hasta los 6,542 euros por acción en este lunes en el que ha encajado los planes de su matriz italiana de fusionarse en una sola compañía con sede en Holanda para crear un nuevo gigante de la televisión en Europa. A pesar de que los planes de la operación se han explicado con detalle, el hecho de que no vaya a producirse la opa de exclusión que muchos habían descontado se ha traducido en un jarro de agua fría para su cotización.

Por el mercado secundario de renta fija, la rentabilidad del bono español ha regresado a la cota del 0,6% tras un ligero ascenso. Los bonos alemanes de referencia a diez años se han mantenido en el -0,22% a favor de las arcas públicas germanas. El resultado de ambos guarismos es una prima de riesgo de 82 puntos básicos.