Todo lo que hay que saber para invertir en inmobiliario a través de plataformas de Internet

Todo lo que hay que saber para invertir en inmobiliario a través de plataformas de Internet

Mercados

El perfil del inversor está cambiando: más joven y con mucho dinero

  • El inversor español es menor de 40 años y tiene 100.000 euros ahorrados
  • El 70% de las personas que han invertido en bolsa en 2018 volverán a invertir este año
8 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Cuando se habla de perfiles de inversor suele tenerse en cuenta una característica básica: su tolerancia al riesgo. El riesgo que esté dispuesto a asumir para obtener mayores rendimientos marcará sus actuaciones en bolsa, siendo los más cautos los inversores conservadores y los agresivos los más lanzados. 

Sin embargo, para tratar de conocer cómo es el inversor español hay que tener en cuenta más consideraciones. La edad y su situación económica son dos factores que influyen en la actitud que se tendrá en el mercado de valores. 

El perfil que más invierte en bolsa en España actualmente está cambiando. Ya son mayoritarios los menores de 40 años con al menos 100.000 euros disponibles en ahorros, según datos de Deusto Formación que se ha centrado en los hábitos inversores del 80% de las personas con más ingresos de España.  

El estudio también indica que es precisamente este nicho de edad y poder adquisitivo quien más está dispuesto a invertir en bolsa este 2019, ya que siete de cada diez inversores aseguran que volverán a invertir este año y que el 58% de ellos, además, aumentarán sus inversiones en bolsa.  

AFICIONADOS AL RIESGO  

Los inversores españoles tienen un perfil muy prudente, en relación con el estándar de otros países desarrollados. Tradicionalmente han sido más conservadores y han elegido inversiones con un nivel de riesgo menor con un rendimiento más bajo. Sin embargo, el estudio subraya también un cambio de tendencia en esta actitud. 

Otro dato curioso es que a sólo un 13% de los inversores menores de 40 años les preocupa la pérdida de las inversiones. “Cuanto más joven es el inversor, más capacidad de riesgo tiene en sus estrategias en bolsa”, defienden fuentes de Deusto Formación. “A partir de esa franja edad, las inversiones tienden a ser más cautelosas”, aseguran.   

¿POR QUÉ DECIDEN INVERTIR?

Lo que no cambia son las razones que llevan a invertir en bolsa. Un 39% de los inversores busca consolidar una red financiera que permita responder a imprevistos, el 27% invierte para ganarse un extra a final de mes. El aumento de la preocupación por la jubilación y los cambios en la pirámide de población amenazan el mantenimiento de las pensiones y los ahorradores quieren completar su pensión pública por lo que el 25% busca ingresos para su jubilación a través de la inversión. Por último, un 23% quiere fondos para unas buenas vacaciones.