bolsa madrid 11 g

bolsa madrid 11 g

Mercados

El Ibex se encarama a los 9.100 puntos arropado por los bancos y Wall Street

  • ArcelorMittal y CaixaBank se colocan al frente del índice
  • Grifols y otros valores de perfil más defensivo, a la zaga
4 junio, 2019 09:00

El Ibex 35 comenzó con caídas la sesión de este martes, pero ha terminado con decididas ganancias. El índice ha logrado remontar un 1,05% hasta los 9.117,6 puntos, si bien en algunos cruces de la sesión ha llegado a rozar los 9.140 enteros. Los inversores se han decantado por valores financieros, que han puesto la voz cantante junto con algunos de los más penalizados por el reciente pulso de la guerra comercial.

Este vuelco tiene su origen en la que era la cita clave de la sesión: la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, en un acto sobre economía en el país norteamericano. El primer espada de la institución ha defendido que "actuará de forma apropiada para sostener la expansión" de la economía en medio del clima de refuerzo de aranceles. Una proclama que se ha traducido en la búsqueda de muchos de los valores más penalizados en las últimas sesiones y la retirada de dinero inversor de aquellas compañías de perfil más defensivo.

Con este telón de fondo, los dos motores de la remontada del índice español han sido ArcelorMittal CaixaBank. Subidas del 4,02% y el 3,8% respectivamente, hasta los 13,87 euros y los 2,81 por acción. El tercero en el podio ha sido el grupo de aerolíneas hispano-británico IAG, un 3,6% al alza. Ence (+3,4%) y Cie Automotive (+3,1%) han sido las siguientes en la tabla de revalorizaciones.

La segunda acerera del Ibex, Acerinox ha logrado avances del 2,79% mientras que otros dos bancos han logrado sumar más de un 2% a sus gráficas de precio. Concretamente, la hazaña se la han firmado BBVA (+3,04%) y Santander (+2,58%). El Sabadell ha vuelto a cotizar en el euro por acción con una subida del 1,89% seguida muy de cerca por Bankia, un 1,86% al alza.

Al otro extremo, Cellnex (-2,85%), Grifols (-2,43%) y Red Eléctrica (-1,72%) han sido las que más han sufrido.

En el mapa de los bancos centrales, han llegado novedades desde Australia, donde el Banco de la Reserva (RBA, siglas en inglés) ha anunciado un recorte de los tipos de interés de 0,25 puntos, hasta dejarlos en un 1,25%. Un nuevo récord histórico.

En el mercado de renta fija, sigue a la baja la rentabilidad del bono español a diez años, que ha llegado a deslizarse incluso por debajo de la cota del 0,65%, lo que supone nuevos mínimos históricos. Sin embargo, al cierre la caída se ha suavizado hasta el 0,67% frente al -0,21% de los 'bunds' alemanes de referencia a diez años. Con todo, la prima de riesgo se ha mantenido en los 87 puntos básicos.