google_EFE

google_EFE

Mercados

El Nasdaq golpeado por las tecnológicas cede un 1,6% y el Dow salva la sesión

  • Los títulos de Google se hunden más de un 6% por investigaciones judiciales
  • El Paso Electric se dispara un 13,5% tras anunciar su compra por parte de JP Morgan
3 junio, 2019 22:00

El pánico ha vuelto a Wall Street, esta vez muy concentrado en las tecnológicas. Las 'big tech' van a ser investigadas de una forma más exhaustiva por las autoridades judiciales para vigilar su cumplimiento de las leyes antimonopolio. El resultado, fuertes ventas y una huella grande en el Nasdaq  que ha cerrado en los 7.333 puntos tras caer un 1,6%.

El mercado mantiene la cautela después de un viernes fatídico marcado por la nueva amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre incrementar los aranceles a las importaciones mexicanas, con la guerra comercial con China sin visos de resolverse todavía. 

Aún así, el Dow Jones, que perdió el viernes casi 355 puntos, afronta su primera sesión de junio con ligeros avances del 0,02% hasta los 24.819 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 0,3% a 2.744 enteros. 

Los principales indicadores de Wall Street cerraron la pasada semana el peor mes de mayo que se recuerda en años, con pérdidas de más del 6,5% para el Dow Jones y el S&P 500 y de casi el 8% para el Nasdaq. Y aunque los expertos no descartan el rebote tras las fuertes caídas de los últimos días, tienen claro que la presión comercial seguirá dominando al mercado. 

Un ejemplo claro de ello es la huida de los inversores hacia los mercados de renta fija, que ha provocado que, de nuevo, la rentabilidad del bono a 10 años caiga por debajo de la de los bonos a corto plazo, generando la denominada ‘curva invertida’ que los inversores tienen muy en cuenta como indicador anticipado de una recesión. 

Por eso, los expertos esperan que la prudencia domine al mercado en unas semanas marcadas, además por las reuniones de los comités de política monetaria del BCE (este mismo jueves), de la Reserva Federal (días 18 y 19), del Banco de Inglaterra (día 20) y del Banco de Japón (día 19). “Todo apunta a que las principales economías del mundo, incluida la estadounidense, que hasta ahora se había mostrado resistente, se están desacelerando, algo en lo que tienen mucho que ver las disputas comerciales entre EEUU y sus socios”, indican desde Link Securities.

En el apartado empresarial, destacan las caídas de Amazon, del 4,7%, un desplome de los títulos de Google, del 6%, y del 7,5% en Facebook. Apple, por su parte, también implicada en el asunto retrocedió un 1%.

Tesla también se convierte en protagonista de la sesión con pérdidas del 3,3% después de que el fundador de la compañía, Elon Musk, haya dejado entrever que, finalmente, el cuarto modelo de su gama, el Model Y, será fabricado en la sede que la compañía tiene en Freemont, California, aunque este no era el plan inicial del propio Musk, que siempre ha considerado que la producción sería más rápida si se realizaba en la instalación de Tesla en Sparks, Nevada.

En el lado de las subidas destaca la cotización de El Paso Electric, que se dispara un 13,5% tras anunciar que la compañía será adquirida por el fondo de infraestructuras de JP Morgan, en un acuerdo valorado en unos 4.300 millones de dólares.