bolsamadridrelojj

bolsamadridrelojj

Mercados

El Ibex 'se enchufa' a la remontada de las eléctricas y logra subir un 0,2%

  • Grifols ha logrado escapar de las caídas con solvencia gracias a Morgan Stanley
  • El índice español logra entrar en verde en el mes de junio con acelerón de última hora
3 junio, 2019 09:00

La bolsa española ha estrenado el mes de junio de menos a más. Después de una apertura bajista y caídas de más del 1% en las que el Ibex 35 ha llegado a perder el 9.000, las pérdidas han ido a menos hasta dejar paso a las ganancias en la recta finalísima de la sesión. El índice se ha enganchado a la subida de las eléctricas para apuntarse al cierre ganancias del 0,21% y marcar 9.022,8 puntos.

Este ha sido el rebote que ha conseguido el Ibex 35 a última hora, animado también por el repunte por el que Wall Street apostaba desde primera hora, a diferencia de unas bolsas europeas que en su arranque se decantaban por seguir incrementando su última corrección. Las ganancias que algunos 'bluechips' se han apuntado también ha ayudado a apuntalar los 9.000 puntos que logra conservar desde el pasado 14 de febrero.

Este ha sido el caso de Inditex, que se ha apuntado ganancias del 1,58% hasta los 24,43 euros por acción. Sin embargo, ha sido Acciona la que ha liderado la tabla de revalorizaciones con un 2,14% al frente, seguida muy de cerca por Siemens Gamesa, con un alza del 2,04%.

El tercer puesto, antes de la textil gallega, ha sido para Grifols, que ha recibido un impulso del 1,91% para su cotización gracias al respaldo de Morgan Stanley. Los parabienes de los analistas del banco estadounidense para su plan de negocio, con una fuerte apuesta por China, se han ganado no probar el rojo tampoco a primera hora.

Del sector energético han destacado también los avances de Iberdrola (+1,35%), Naturgy (+0,82%), Red Eléctrica (+0,55%) y Endesa (+0,45%). Entre ellas, Cie Automotive se ha apuntado al rebote con subidas del 1,48% mientras que Aena ha hecho lo propio al avanzar un 1,24%.

La automovilística ha logrado esquiar los miedos a los conflictos comerciales, con epicentro en la enrarecida relación vigente entre EEUU y China. El pasado viernes comprobamos cómo el presidente Donald Trump amargó la jornada en las bolsas con su amenaza de imponer aranceles a México y Wall Street cerró en negativo su primer mes en lo que va del año.

El grupo hispano-británico IAG ha cerrado con caídas del 0,86%, aunque ha aguantado los 5 euros por título después de que la patronal mundial del sector ha recortado un 21% la previsión de beneficios para este ejercicio hasta los 28.000 millones de dólares.

Por el lado menos amable de la tabla, Mediaset España (-2,39%), Bankia (-2,39%) y Ence (-2,03%) han sido los más penalizados. CaixaBank y Bankinter también se han colocado en la parte baja de una tabla en la que el rojo ha sido algo más abundante que el verde.

En cuanto a la renta fija, el bono español a diez años ha caído por primera vez por debajo del 0,7% de rentabilidad, mientras que la prima de riesgo ha caído de los 90 puntos básicos.