bolsa-ibex35-madrid

bolsa-ibex35-madrid

Mercados

La guerra tecnológica y el miedo a un Brexit duro lastran un 1,3% al Ibex

  • El rojo manda en Europa en una jornada de máxima tensión comercial
  • El selectivo no logra contener las pérdidas y cae hasta los 9.114 puntos
23 mayo, 2019 17:30

Noticias relacionadas

Jornada de máxima tensión en las bolsas globales. Los inversores perciben que la guerra comercial entre EEUU y China está muy lejos de acabar y muestran su faceta más defensiva. A pesar de que a pocos minutos del cierre las pérdidas se han moderado, los principales parqués mundiales cotizaban con números rojos el incremento de tensión que se ha trasladado a las empresas tecnológicas y a la avalancha de compañías que han seguido el veto de EEUU y Google a Huawei

El Ibex, que ha llegado a perder casi un 1,5% en los peores momentos de la sesión, se acerca al cierre con una caída del 1% que dejan al selectivo al borde de perder los 9.100 puntos. Solo el rebote del 0,97% de IAG, ligado a la fuerte caída que este jueves ha experimentado el precio del petróleo, logra salvar la cara al parqué nacional frente al resto de bolsas europeas, muy pendientes también de las novedades en torno al Brexit.  

De hecho algunos medios británicos, como The Times, especula con la posibilidad de este viernes Theresa May anuncie su dimisión. Además, hoy Reino Unido vota para el Parlamento europeo y, según las encuestas, triunfarían los partidos radicales, aquellos que quieren un 'Brexit duro', salir de Europea sin pagar los 44 millones de euros.

Las compañías con más negocio en Reino Unido y que se pueden ver afectadas por la guerra comercial han sido las que mayor volatilidad han registrado durante la jornada. ArcelorMittal, cuya cotización ha estado muy ligada a las tensiones entre EEUU y China, se deja más de un 4,4%, mientras que CIE cae más de un 2%. Técnicas Reunidas Siemens Gamesa comparten los últimos puestos con una caída de más del 5% para la primera y superior al 4,5% para el fabricante de aerogeneradores. 

Pero al rojo no escapa nadie, y menos el sector financiero. Hasta Ferrovial que ha mantenido las ganancias en estas primeras horas, debido  al acuerdo logrado con el ayuntamiento de Birmingham sucumbe al rojo con una caída del 0,33%. También destacan las caídas del 2,3% en Bankia y del 1,9% en otros grandes valores como Inditex.

El mercado también hará su lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que mantiene un enfoque "paciente" y dejará los tipos de interés sin cambios "por algún tiempo", incluso si las condiciones globales siguen mejorando.

El bono español toca nuevos mínimos en 0,86% con la prima de riesgo en 96,5 puntos básicos.