alarmaspolicia

alarmaspolicia

Mercados

¿Estafado por un chiringuito financiero? ¡Cuidado con el timo de las 'recovery rooms'!

  • La CNMV avisa de que lo más habitual es que los estafadores contacten por teléfono
  • La petición de dinero por adelantado es el principal indicio de sus prácticas
22 mayo, 2019 13:29

Si has caído presa de un ‘chiringuito financiero’, ten cuidado con quienes se te arrimen con el pretexto de ayudarte a recuperar el dinero perdido. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado la voz de alarma frente a empresas conocidas como ‘recovery rooms’ que contactan con personas que han sido estafadas previamente con el ofrecimiento de gestionarles la recuperación de su dinero.

El supervisor alerta de que estos ofrecimientos pueden “provenir del chiringuito financiero que realizó el fraude inicial o de otras personas o empresas que hayan adquirido las listas de afectados” para repetir la jugada. Además, señala que lo habitual es que estas empresas contacten telefónicamente con las personas estafadas “sin haberlo solicitado”.

A tenor de estas prácticas, la CNMV aconseja “ser consciente de que pueden volver a intentar que invierta dinero o, incluso, que sus datos se vendan a otras empresas”. En este sentido, señala que la petición de dinero por adelantado para las gestiones de recuperación tales como el pago de impuestos, honorarios o pólizas de seguro constituye “un indicio de que se trata de una ‘recovery room’”.

La institución recuerda que, en cualquier caso, este tipo de compañías de recuperación de pérdidas no están supervisadas y que “ni la CNMV ni sus empleados contactarán directamente con los posibles afectados de un ‘chiringuito financiero’, ni autorizan el uso de su identidad, imagen corporativa o dominio” con este fin.

Desde el organismo que preside Sebastián Albella se anima a las personas que hayan podido ser víctimas de este sistema de estafa a denunciar los hechos a la Policía. Asimismo, se recuerda que “regularmente” se publican advertencias sobre entidades no habilitadas para ofrecer servicios de inversión y que lo más habitual es que estas sociedades contacten por teléfono con sus víctimas.