bolsa9enero

bolsa9enero

Mercados

El Ibex recupera con holgura los 9.200 puntos gracias a las constructoras

  • ArcelorMittal se ha colocado al frente de la tabla de revalorizaciones
  • Los bancos han sido incapaces de marcar una tendencia definida en bloque
21 mayo, 2019 09:12

Descanso en el pulso entre EEUU y China, oportunidad que el Ibex 35 no ha dudado en aprovechar. El índice ha cerrado una sesión que desde la apertura buscaba el rebote con ganancias del 0,43% hasta los 9.239,1 puntos. La tregua de 90 días que Washington se ha concedido para romper con Huawei ha caído sobre bálsamo sobre una plaza que ayer sumaba dos sesiones seguidas en rojo y perdía los 9.200 puntos.

Las constructoras han sido las principales artífices del repunte. Ferrovial ha subido un 1,37% hasta los 21,47 euros por acción, mientras que ACS ha logrado avances del 1,3% hasta los 38,23 euros. Acciona ha sumado un 0,94% a su gráfica. Sin embargo, ninguno de los tres ha sido el más pujante del Ibex 35.

El podio se lo han adjudicado ArcelorMittal (+3,75%), Siemens Gamesa (+2,53%) y Aena (+1,67%). La primera es una de las compañías más afectadas por la marcha de la guerra arancelaria y tiene una fuerte exposición a la evolución de la economía china. Mientras que la renovable ha celebrado de esta guisa un abultado contrato de mantenimiento para un parque eólico en el Sur de EEUU.

En el lado opuesto de la tabla de revalorizaciones, Ence. Sus acciones han cerrado con caídas del 2,77% hasta los 3,862 euros por acción. Un retroceso que lleva a la compañía a peder los 1.000 millones de euros de capitalización, con lo que ya vale lo mismo que Codere.

Las caídas más sonoras después de la de la papelera han sido las de Mediaset España (-2,08%) e IAG (-1,57%). El sector energético también se ha decantado por los descensos con la excepción de Repsol, que ha subido un 1,2% al calor de la remontada del petróleo.

Fuera del Ibex 35, el foco ha estado en Dia. La cadena de supermercados ha subido hasta un 9% en la apertura para cerrar con caídas del 4% en la sesión en la que ha puesto en precio el acuerdo alcanzado con la banca acreedora que lo salva de un preocupante concurso de acreedores. Ni la toma de control de Fridman del consejo de administración, que se supone acelerará el saneamiento de sus finanzas, ha valido para aguantar a la compañía al alza.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo también se ha suavizado. Hasta los 94 puntos básicos. Un umbral fruto del 0,88% al que rentan los bonos españoles a diez años frente al -0,06% en el que aguantan los 'bunds' alemanes de referencia al mismo vencimiento.