Ibex difuminado

Ibex difuminado

Mercados

"La bolsa española está muy barata pero no tiene fuerza alcista"

  • El Ibex 35 va camino de cumplir un año por debajo de los 10.000 puntos
  • Inditex es la cotizada favorita del analista independiente Rafael Ojeda
17 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El Ibex 35 se apunta una de cal y otra de arena. Y así lleva por debajo de los 10.000 puntos cerca de un año. El analista independiente Rafael Ojeda considera que, aunque a los niveles actuales “la bolsa española está muy barata”, no cuenta con catalizadores para procurarse el ataque a esta cota y “no tiene fuerza alcista”.

Con este escenario, Ojeda señala que, a fuerza de acumular retrocesos, “llega un punto en el que a precios absurdos las manos fuertes entran porque saben que algún rebote va a haber”. Sin embargo, no en el conjunto de un mercado cuyo índice “no tira”, sino en valores concretos. Así, explica que la técnica que siguen estos oportunistas no es otra que la de “ir picoteando para obtener algo de rentabilidad”.

El valor favorito del experto a medio y largo plazo es Inditex. El analista independiente define a la textil como “una compañía muy sólida con una posición de mercado importante, tremendamente diversificada a nivel mundial, que es una máquina de ganar dinero”. Aunque reconoce que “es muy probable que no pueda ampliar márgenes”, justifica su apuesta en que se trata de una empresa “tremendamente consolidada”. “Al final, el tamaño importa”, concluye.

Por lo que se refiere a la guerra comercial entre EEUU y China, el analista considera que Trump “está intentando conseguir un acuerdo lo más rápido posible porque tiene perdidas las Cámaras”, en Pekín lo que quieren es “renegociarlo todo con mucha pausa”. Y, por si fuera poco, apunta al arma de la deuda estadounidense en manos del Gigante Asiático que podría provocar “un serio problema” para Washington y hasta “distorsionar” su curva de tipos.