BOLSAIBEX

BOLSAIBEX

Mercados

El Ibex asalta los 9.300 puntos en su mejor sesión desde marzo

  • Ferrovial ha liderado una tabla de revalorizaciones en la que Acciona ha sido colista
  • La volatilidad ha gobernado una sesión en la que las alzas se han terminado imponiendo
16 mayo, 2019 09:18

El Ibex 35 ha vuelto a apuntarse una sesión de menos a más. A primera hora se ponían en duda los 9.130 puntos, después comportamiento plano y cuando contaban ya más de tres horas de negociación, llegó la subida. Y al final ha bastado para conquistar los 9.300 puntos y firmar su mejor sesión desde el pasado 15 de marzo. El último cruce, un 1,39% al alza en los 9.304,3 puntos. Las eléctricas, especialmente las compañías de gas, dominaban las primeras escapadas, que luego han estado marcadas por el rebote de los bancos después de que Wall Street haya abierto animada por el tono más conciliador de Trump en cuanto a la guerra comercial.

En este sentido, el foco de la sesión española ha vuelto a desplazarse hasta EEUU. Más concretamente, hasta las declaraciones del presidente estadounidense sobre una posible moratoria a los aranceles sobre productos de los sectores siderúrgico y automovilístico. Asimismo, ha abierto la puerta a retirar los gravámenes al acero y aluminio en México y Canadá. 

Menos amable han sido las últimas declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Ha asegurado que la economía mundial atraviesa un "momento delicado" y ha confiado en que se recupere en los próximos seis meses tras la ralentización del crecimiento registrada en la segunda mitad de 2018.

Entre la de cal y la de arena, los inversores han preferido decantarse por el optimismo y al frente de la remontada han colocado a Ferrovial (+3,33%), muy seguido por Técnicas Reunidas (3,28%), que ha sextuplicado beneficios en el primer trimestre, y CaixaBank (+3,05%). Han sido las tres que han logrado rebasar el 3% al alza, pero otros ocho valores han logrado avances de más del 2%, el Santander entre ellos, que ha alcanzado los 4,19 euros al ganar un 2,06%.

Acciona ha sido incapaz de contagiarse de las subidas y ha cerrado la sesión con una caída del 2,93%. La mayor de todo el índice y por una amplia diferencia, pues la segunda posición más bajista le ha correspondido a IAG, que solo ha cedido un 1,3%. El tercero por abajo ha sido Mediaset España, que ha perdido un 1,06% de su capitalización. Cie Automotive, cuarto a la cola, ha sufrido los devaneos del Gobierno de EEUU en torno a una eventual subida de aranceles a las importaciones automovilísticas.

Después de las turbulencias de ayer miércoles, ha regresado la calma al mercado secundario de deuda y la prima de riesgo se ha contraído hasta los 100 puntos básicos. Mientras que los bonos españoles a diez años han marcado una rentabilidad del 0,91%, los alemanes al mismo vencimiento se han quedado en tipos negativos del 0,1% a favor de las arcas públicas germanas.