trump

trump

Mercados

Wall Street se tiñe de rojo: el Dow resta 600 puntos y el Nasdaq cierra su peor día del año

  • El S&P retrocede un 2,4% en su peor sesión desde el 3 de enero
  • Trump incendia las redes con sus comentarios contra China
13 mayo, 2019 22:00

La sesión de este lunes en Nueva York no pintaba bien. La escalada de tensión en un conflicto que, lejos de resolver, deja cada día mayor incertidumbre ha desatado las ventas en Wall Street. 

El Dow Jones entregó solo en esta sesión 617 puntos, un 2,4%, para cerrar en 25.324 puntos. El S&P 500 cerró con el mismo nivel de pérdidas hasta los 2.811 y el Nasdaq retrocedió un 3,4%, hasta los 7.647 puntos. 

Con las negociaciones comerciales en punto muerto, las esperanzas de los inversores son cada vez menores a medida además de que los mensajes de Donald Trump en las redes sociales se van endureciendo. El presidente de Estados Unidos ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para advertir a China de que no responda a los nuevos aranceles impuestos el pasado viernes por el país norteamericano y ha instado a Pekín a terminar las negociaciones comerciales.

Trump ha explicado que los consumidores pueden evitar el efecto de los aranceles si compran productos procedentes de países no afectados por ellos. "Muchas compañías afectadas están dejando China para irse a Vietnam o a otros países de Asia. Por eso China tiene tantas ganas de lograr un acuerdo", ha afirmado.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo estadounidense ha asegurado que Pekín se ha aprovechado "durante muchos años" de Estados Unidos, motivo por el cual ha avisado a Xi Jinping de que, si decide responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación "solo irá a peor".

Pero China ha hecho oídos sordos a esta advertencia y ha decidido elevar los aranceles impuestos sobre parte de los 60.000 millones de dólares (53.284 millones de euros) en productos importados desde Estados Unidos que previamente ya habían sido gravados, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado.

Los más afectados, empezando por el yuan

El aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos ha enviado al yuan chino a su nivel más bajo de los últimos 5 meses. Según un comentario realizado por Aitor Méndez de IG, "el emparejamiento oficial con el dólar estadounidense se dispara hasta los 6,8755 yuanes, un nivel que solo ha superado en una ocasión en el presente 2019 y fue el pasado 3 de enero, justo antes de que ambas potencias comenzasen las primeras rondas de negociación".

La caída es todavía más palpable en el conocido como yuan ‘offshore’ , indica, más utilizado por los inversores internacionales, que ha vuelto a superar hoy el nivel psicológico de los 6,9 yuanes por billete verde por primera vez desde el pasado 25 de diciembre, tras dispararse un 2,5%, solo en la última semana.

El impacto de este recrudecimiento de las tensiones se notó sobre las empresas más sensibles al conflicto, como los títulos de Apple, Advanced Micro Devices e Intel. El gigante con sede en Cupertino se ha dejado un 5,8%, afectada también por la decisión del Supremo de permitir que los usuarios la demanden por monopolio.

En terreno empresarial, el foco estaba también sobre Uber. Tras un mal debut el viernes, la acción perdió más de un 7%, vuelve a cerrar con descensos del 10,7% y los analistas no acaban de darle su respaldo.

Otra firma en el foco es Amazon, tras anununciar que financiará con hasta 10.000 dólares (8.900 euros) y tres mensualidades de sueldo a aquellos de sus empleados en EEUU que decidan dejar la compañía para abrir su propio negocio de reparto de paquetes, según ha anunciado la multinacional, que amplía así el alcance de su programa Delivery Service Partner, lanzado en el país en junio de 2018. Sus títulos perdieron un 3,5%, hasta los 1.822  dólares.