ibexloco

ibexloco

Mercados

Las 'malas pulgas' de mayo dejan ya a diez valores del Ibex en negativo en 2019

  • El índice reduce su subida anual al 6,5%
  • Ence es el 'farolillo rojo' con un descenso del 20%
9 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Pleno al rojo. El Ibex 35 ha cerrado en negativo las seis primeras sesiones de mayo. La última, este jueves, considerable, del 1,4%, y el índice ya corrige un 5% en lo poco que va del quinto mes del año.

Mayo arranca así con unas 'malas pulgas' que acreditan su mala fama y que limitan las subidas del Ibex en 2019 hasta el 6,5%. De caminar a finales de abril por encima de los 9.500 puntos a perder ahora el soporte de los 9.200 y situarse incluso por debajo de los 9.100. 

Pero la estela bajista que está dejando mayo se observa además en que un grupo cada vez más nutrido de valores ha cambiado el color de su saldo anual. Los números verdes han dado paso a los rojos y 10 de los 35 componenes del índice se encuentran en negativo en lo que va de año. 

El 'farolillo rojo' corresponde al último valor en llegar al índice, la papelera Ence. Castigada por la incertidumbre sobre el futuro de su planta de celulosa en Pontevedra, esta semana ha presentado un beneficio de 17 millones de euros en el primer trimestre, un 41% menos que el mismo periodo de 2018. En lo que va de año sus títulos se dejan un 20%. 

Le sigue la aerolínea IAG con un retroceso del 18%. El Brexit, la escalada del petróleo y la desaceleración económica se están combinando para afectar a la marcha bursátil de la compañía. Completa el pódium CaixaBank, que cede un 12,7% después de que los resultados del primer trimestre hayan prolongado la decepción que dejaron los de 2018. 

Entre los siete valores restantes, otros dos bancos, Bankia Bankinter, que se dejan un 9,5% y un 3,5%, respectivamente. Así, el sector bancario, el que más pensa en el Ibex con una ponderación próxima al 30%, sigue evidenciando lo mal que lo continúa pasando en bolsaRed Eléctrica acumula un retroceso del 4%. Y los últimos en sumarse a la lista en la última secuencia de caídas han sido Telefónica, que cae un 3% en el año, ArcelorMittal, que baja un 8% en 2019; Meliá, que recula un 2%; y Acerinox, con un descenso del 0,8%.