bolsademadrid

bolsademadrid

Mercados

El Ibex marca mínimos de tres meses al perder el 9.100 en su sexta jornada en rojo

  • ArcelorMittal se coloca entre los valores mas penalizados tras presentar resultados
  • Ence lidera entre el puñado de compañiás que se apuntan al rebote
9 mayo, 2019 17:37

Rojo, rojo y más rojo. Desde que comenzó mayo la bolsa española no conoce otro color y este jueves acelera las caídas para entregar la cota de los 9.100 puntos, una marca de la que no se había apeado desde el pasado 14 de febrero. El Ibex 35 cierra la sesión con caídas del 1,43% que dejan su gráfica en los 9.095,2 puntos. Con una caída acumulada del 5% en lo que va de mes, suma sesis jornadas consecutivas a la baja y firma así su racha de caídas más larga en año y medio.

La presión llega por la debilidad de algunos resultados corporativos y, sobre todo, por la fuerte reacción bajista de Wall Street a la escalada de la tensión comercial con China. Trump ha acusado al Gigante Asiático de “romper el acuerdo” en el que llevaban largos meses trabajando para un pacto arancelario después de que Pekín haya anunciado que responderá a la subida de impuestos en frontera anunciada por el mandatario estadounidense el domingo pasado.

Además, y por si ya fuera poco, la Casa Blanca ha anunciado la imposición de aranceles a los sectores del acero, hierro, cobre y aluminio de Irán y el Banco de España ha certificado una vez más su pesimismo en cuanto a la marcha de la economía española, del conjunto de la Eurozona y también ha escala global. Además, ha resaltado las pocas herramientas de las que disponen las autoridades actualmente para combatir el horizonte de una evantual recesión.

Ante este panorama, el mayor descenso, de nada menos que el 6,3%, ha sido para ArcelorMittal después de que la acerera haya comunicado que su beneficio haya caído un 65,3% en el primer trimestre. Y sin olvidar que su negocio es uno de los más expuestos a la evolución del comercio internacional. Con signo negativo han recogido los inversores también los resultados de Meliá, presentados ayer al cierre. Sus títulos han caído un 2,6%.

El elenco de bajistas de mayor retroceso se ha completado con Técnicas Reunidas (-4%), Grifols (3,7%) y Siemens Gamesa (-3,4%). Acerinox, compañera de negocio de la más bajista, ha cerrado con descensos del 3,1%.

La banca en bloque también ha cedido con Sabadell (-2,2%) y BBVA (-2%) como los más perjudicados. En el caso del segundo ha pesado además un nuevo episodio de desplome en la lira turca, a consecuencia del negocio que registra en esta divisa a través de su filial local Garanti.

Al otro extremo de la tabla, a contracorriente del conjunto del mercado, la compañía que lidera el puñado de valores que logran aguantar al alza no es otra que Ence, que después del castigo acumulado en sesiones previas se apunta un sonoro rebote del 4,6%. Apenas cinco valores más han imitado su hazaña: Viscofan (+1,5%), Acciona (+1,2%), Red Eléctrica (+1,2%), Enagás (+0,9%) y Aena (+0,3%). Los valores energéticos de corte defensivo, los más abundants en este reducido puñado de compañías.

Fuera del Ibex, muchos han mirado hacia FCC, que este jueves ha anunciado el calendario de su regreso al pago de dividendos después de seis años de sequía y ha cotizado la adjudicación de las obras para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. La constructora también ha presentado resultados con un aumento de su beneficio del 43% y ha cerrado con caídas del 0,35%.

En el mercado de deuda, el pesimismo se deja sentir también en una prima de riesgo que asciende hasta los 103 puntos básicos. El bono español a diez años ve cómo su rentabilidad se eleva hasta el 0,99% y llega a coquetear con la cota del punto porcentual frente a unos 'bunds' alemanes de referencia en Europa que siguen anclados en el -0,05% a favor delas arcas públicas germanas.