trump

trump

Mercados

El Dow Jones pierde 140 puntos y el Nasdaq cierra su cuarta sesión en pérdidas

  • La incertidumbre se apodera de los inversores y se suceden las ventas
  • Trump acusa a China de "romper el acuerdo" en el que llevaban meses trabajando
9 mayo, 2019 22:00

Al final no ha sido tan dramática la sesión de la bolsa de Nueva York como había empezado. Las caídas fueron a menos pero denotan que los nervios por el estado de las conversaciones comerciales están a flor de piel.

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado en un comunicado que tras la decisión de Trump de elevar aranceles a bienes procedentes del país asiático “tendrá que tomar las medidas necesarias”. Plomo fundido para los grandes índices de la Bolsa de Nueva York este jueves.

El Dow Jones vuelve al rojo con la pérdida de 140 puntos, lo que le dejó sin los 25.900 puntos tras caer cinco décimas. Un 0,3% se deja el agregado S&P 500, en la cota de los 2.870 enteros. El castigo para el tecnológico Nasdaq ha sido del 0,4% hasta los 7.910 puntos.

La referencia macroeconómica del día ha reforzado el pesimismo de los inversores: el déficit comercial de marzo ha crecido un 1,5% en EEUU. Y en pleno rebrote de las tensiones arancelarias con China, país al que Trump ha acusado de “romper el acuerdo” en el que llevaban largos meses trabajando. Así ha sido que la balanza se inclinó un 1,5% más en contra de la economía estadounidense, hasta los 50.000 millones de dólares. Mientras que las exportaciones solo subieron un 1% en el tercer mes del año, las importaciones aumentaron un 1,1%.

Por si fuera poco, tampoco han ayudado a mejorar el ánimo las cifras de inflación mayorista de abril ni las peticiones semanales de subsidios al desempleo. Mientras que la primera solo ha subido un 2,4% en escala interanual, se han producido casi 100.000 solicitudes de paro más que las prevista por el consenso del mercado, hasta alcanzar 1,684 millones.

Una de las compañías debajo del foco de los inversores es Disney, que digiere con caídas del 1% sus cuentas del primer trimestre en lucha por aguantar los máximos históricos a los que la espera de estas cifras había conducido a sus acciones. La compañía arranca en plano tras haber publicado beneficios por 5.450 millones de dólares y ventas por 14.920 millones, por encima de las previsiones de los analistas y eso que en este periodo no se recoge la facturación récord de ‘Vengadores: Engame’ ni las novedades introducidas en su servicio de streaming Disney+.

El rojo más intenso se apodera de Stamps.com, la compañía de envíos e impresión digital, que pierde un 55,7% de su capitalización. Así digiere su drástico recorte de previsiones anuales después de haber alcanzado solo 15,8 millones de dólares de beneficio neto en el primer trimestre del año. Para el conjunto del ejercicio, la gerencia de la firma ahora solo espera ganancias de entre 3,35 y 4,85 dólares por título, cifra que cae como un jarro de agua fría sobre sus inversores.

Al otro lado de la tabla, la compañía de menaje del hogar Tapestry se dispara un 8,5% después de conocerse un beneficio trimestral 117,4 millones de dólares que bate con holgura hasta las previsiones más optimistas. Por si fuera poco, la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones por hasta 1.000 millones que ha sorprendido para bien a accionistas y analistas.