bolsafebrero

bolsafebrero

Mercados

El Ibex salva el 9.200 de una sesión de titubeos pendiente de Washington

  • Cie, Amadeus y Cellnex sacan partido a sus resultados con sólidos avances
  • La prima de riesgo se ha mantenido por encima de los 100 puntos
8 mayo, 2019 12:13

El Ibex 35 ha terminado en rojo por la mínima en esta sesión de miércoles que comenzaba plana. El índice madrileño ha acabado con una caída del 0,09% hasta los 9.227 puntos, mejor de lo que se llegaba a descontar en algunos cruces de la jornada en los que se llegaban a entregar incluso los 9.200. El foco ha estado en Washington, donde Donald Trump parece seguir decidido a reiniciar la guerra comercial con China mientras la mesa de negociación arancelaria sigue vigente por parte de los dos países.

Desde la Oficina del Representante Comercial de EEUU se ha confirmado que la maquinaria burocrática del país sigue funcionando para que este mismo viernes entren en vigor las subidas de aranceles desde el 10% al 25% sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Un mensaje que ha caído como un jarro de agua fría que esperaba que el tono condescendiente de China y su voluntad conciliadora resultase en un tono más relajado por parte del presidente estadounidense.

Dentro del índice, han sido los resultados trimestrales los que han movido sus componentes. La automovilística CIE Automotive ha sido el motor de las que se han decantado por las subidas, con un ascenso del 6,6% hasta los 25,36 euros por acción después de haber conseguido un beneficio neto un 15% superior al de hace un año.

El podio alcista se ha completado con Cellnex (+4,3%), que ha celebrado sus cuentas del primer trimestre del año por segunda sesión consecutiva, y con Amadeus (+3,5%), que ha sorprendido a inversores y analistas con un beneficio un 8,2% más abultado que hace un año. Siemens Gamesa también se ha sumado al repunte con alzas del 2,5%.

A contener la caída que se apuntaban algunos pesos pesados del selectivo ha contribuido el que sus valores financieros han cerrado al alza en bloque. Del ínfimo 0,01% del Santander al 2,4% del Sabadell, que ha extendido su remontada por encima del euro por título hasta los 1,05 euros.

Telefónica, que ha vendido 11 centros de datos en España y América por 550 millones y 260 millones de plusvalía, ha cerrado con caídas del 0,57%. Más al fondo de la tabla de revalorizaciones, Ferrovial, que ha cedido un 3,5% hasta los 20,79 euros por acción al cotizar pérdidas de 98 millones en el primer trimestre, atribuidas fundamentalmente a provisiones extraordinarias en EEUU.

Pero el peor castigo ha sido sin duda alguna para Viscofan, cuyas acciones han retrocedido un brusco 8,8% tras presentar resultados.

Fuera del Ibex 35, Dia ha cerrado con una caída del 0,03% en 0,668 euros en esta sesión en la que el consejo de administración se ha ratificado en su apoyo a la opa de Mijail Fridman. Por su parte, Telepizza ha subido un 1,67% tras conocerse que el fondo KKR ha retirado la condición de aceptación mínima del 75% del capital de la compañía para sacar adelante su opa, que solo ha cosechado una aceptación del 27,7%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ha seguido establecida por encima de los 100 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles permanece en el umbral del 0,96% mientras que la de los 'bunds' alemanes de referencia a diez años de su vencimiento ha repetido en la cota del -0,04%.