bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex se despide del 9.300 presionado por Wall Street y Bruselas

  • El gran castigado del índice español es Ence tras recortar un 41% su beneficio
  • La incertidumbre sobre la relación comercial entre China y EEUU golpea las bolsas
7 mayo, 2019 09:00

El Ibex 35 no ha sido capaz de aguantat las ganancias iniciales las pérdidas se han ido incrementando conforme se acercaba el cierre de este martes. Camino de más a menos en sintonía con el resto de bolsas europeas en una jornada en la que el índice español ha firmado su cuarto descenso consecutivo con una caída del 1,03% que le ha hecho perder el 9.300, con retroceso hasta la cota de los 9.235,1 puntos.

El lastre para el Ibex ha llegado desde Nueva York y Bruselas. La apertura de Wall Street, atemorizada por el resurgimiento de las tensiones comerciales entre China y EEUU, ha terminado de imponer el pesimismo entre unos inversores a los que ya les costaba digerir el lugar en el que se queda España en las previsiones de primavera de la Comisión Europea, que ha empeorado el objetivo de déficit del país hasata el 2,3%.

Los retrocesos, eso sí, han tenido una gran excepción. Los inversores han acogido con mucho entusiasmo la inversión de 4.000 millones anunciada por Cellnex para reforzarse en Italia, Francia y Suiza. Sus títulos han disparado un 6,7% a contracorriente hasta los 27,79 euros por acción.

Los valores energéticos, considerados refugio ante episodios de volatilidad como el que se ha producido este martes, han acaparado buena parte de las solo 10 posiciones alcistas con la que ha cerrado la tabla de revalorizaciones del Ibex. Naturgy (+1,9%), Red Eléctrica (+0,8%) y Acciona (+0,3%) han sido los más destacados del sector.

Grifols ha logrado sumarse al grupo después de haber publicado un beneficio que, a pesar de haber caído un 20%, ha cumplido con las previsiones del mercado. Sus títulos han remontado 1,4%.

Al otro extremo, el castigo se ha concentrado en Ence, cuyas acciones han perdido un 6,6%, al encajar que su beneficio neto atribuible entre los meses de enero y marzo fue de 17,3 millones en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 41,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Otro de los perdedores de la sesión de este martes ha sido BBVA. Quizá por el impacto de la caída de la lira turca, el banco español, que cuenta con una amplia presencia en el país otomano a través de su filial Garanti, ha caído un 2,6% entre los valores que más han cedido.

Fuera del Ibex pero dentro del terreno empresarial, la atención ha vuelto a caer sobre Dia. Los inversores han aplaudido la decisión de la CNMV que ayer lunes bendijo la opa de Fridman después de que se haya asegurado su ejecución sin ningún mínimo de adhesiones.Tanto que, después de 82 días, la cadena de supermercados ha vuelto a cotizar hasta por encima del precio de opa, 0,67 euros por título.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ha vuelto al umbral de los 100 puntos en una sesión en la que el Tesoro ha colocado papeles de deuda a tipos más amables que en la anterior emisión comparable del organismo. Los bonos españoles marcan tipos del 0,96% mientras que los alemanes a diez años ahondan en tipos negativos al -0,04% este martes.