Inversores extranjeros podrán comprar bonos bancarios en China vía Hong Kong

Inversores extranjeros podrán comprar bonos bancarios en China vía Hong Kong

Mercados

La 'tormenta Trump' se lleva por delante los 9.400 puntos del Ibex

  • El selectivo español caeun 0,8% al cierre hasta los 9.331 puntos
  • China reacciona a las amenazas de EEUU de imponer nuevos aranceles
6 mayo, 2019 12:05

Noticias relacionadas

Estaba cantado y podría haber sido mucho peor. La escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China ha dejado en las bolsas europeas este lunes fuertes caídas. El Ibex cierra con pérdidas del 0,84% y pierde los 9.400. Eso sí, el selectivo ha logrado salvar el siguiente nivel de 9.300 puntos que había perdido en lo peor de la sesión, cuando caía casi un 2% con todos sus valores en rojo

Al final, la bolsa española ha logrado aguantar la 'tormenta Trump' mejor que otras plazas europeas, con las subidas de última hora de eléctricas como Endesa (+1%) o Iberdrola, que sube un 0,4% para recuperar los 8 euros por acción. A minimizar las pérdidas también han ayudado grandes valores como Telefónica, que ha terminado la sesión prácticamente plano en 7,3 euros por acción. 

Cuando  hace unos días prácticamente todo el mundo hablaba de que el acuerdo EEUU-China estaba hecho, este lunes salta por los aires. El artífice del desaguisado ha sido Trump, quien harto del ritmo lento con el que se estaban desarrollando las conversaciones, ha amenazado, vía twitter, con aplicar aranceles a sus productos, que podrían entrar en vigor este viernes.

La reacción ha sido inmediata. China estudia retrasar o cancelar las negociaciones comerciales en las que iba a participar esta semana en Washington, nformó hoy el diario independiente South China Morning Post.

Los mercados ya anticipaban desde primera hora la mala acogida de estas palabras. Con Tokio cerrado, el índice referencial de la Bolsa de Shanghái, principal mercado de valores de la parte continental de China, cerró la sesión de este lunes con una fuerte caída del 5,58%, un total de 171,87 enteros, hasta finalizar en 2.906,46 puntos. En España, las ventas se concentran especialmente en las acereras y automovilísticas. ArcelorMittal, que ha llegado a perder más de un 5%, cae al cierre un 2,5%, mientras que Cie Automotive cae un 3,5%.. En el continuo, Gestamp se deja un 3% al cierre de la sesión.

Las automovilísticas son también uno de los sectores más afectados en Europa, así como las firmas de lujo. Aún así, las pérdidas se han moderado a medida que se acercaba el cierre de la sesión. Según indica la agencia Bloomberg, en las últimas rondas negociadoras la delegación estadounidense estaba comenzando a frustrarse ante la marcha atrás de China en algunos de los principales acuerdos alcanzados previamente. "Es factible que con estas “amenazas” Trump intente dejar claro al Gobierno de China que su país prefiere que no haya acuerdo a que este sea un mal acuerdo", indican los expertosdeLink Securities.

Los expertos consideran que en el actual escenario los valores industriales, tecnológicos (semiconductores) y los ligados a las materias primas y el petróleo, todos ellos muy dependientes del ciclo económico, serán los más castigados, "con los de corte defensivo como las utilidades, los de consumo básico, los de alimentación y los del sector de la sanidad, entre otros, aguantando algo mejor". Además, esperan una nueva “huida” de los inversores hacia activos considerados refugio, que provocaría el incremento del precio de los bonos y la consiguiente caída en la rentabilidad. 

Esto afectaría negativamente al sector bancario, que hoy ha registrado caídas superiores al 1% en el caso de Bankia, Sabadell, BBVA, CaixaBank y Santander. Bankinter también se deja un 0,9% al cierre de la sesión. 

En el mercado de materias primas, el crudo Brent baja un 2,07% y pierde el nivel de los 70 dólares y el bono a diez años español cotiza al 0,96% cola prima de riesgo en 96 puntos básicos.

El protagonista empresarial es Dia. LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha decidido eliminar "por completo" el nivel mínimo de aceptación del capital de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la cadena de supermercados Dia. Los títulos suben un 3,2% hasta los 0,64 euros.