cinco_pilares_15_02_16

cinco_pilares_15_02_16

Mercados

En busca de gangas: los cinco valores del Ibex que más peso ganan entre los gestores

  • La novata del Ibex no pierde el respaldo del mercado pese a sus caídas
  • Paramés apuesta por la hotelera del índice español para su fondo selección
6 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

¿Quedan oportunidades entre los valores del mercado español? Después de la fuerte recuperación de las bolsas desde mínimos, los gestores de fondos han aprovechado para recoger beneficios en la mayoría de valores del Ibex, pero no en todos. En cinco de ellos, de hecho han elevado su inversión hasta la cota más alta desde al menos 2017, según el análisis de los informes trimestrales que las entidades reportan a la CNMV realizado por Finect.

Estos son los valores del índice donde la cifra de fondos españoles ha aumentado más en los primeros meses de este 2019:

La ‘papeleta’ de Ence

La papelera ha vuelto a caer a mínimos estas últimas sesiones, acusando la victoria socialista en las elecciones del 28 de abril. El valor ha perdido casi la mitad de su valor en apenas seis meses, afectada por la posible retirada de la concesión especial que tiene su fábrica de Pontevedra para operar en el borde de la ría.

Los gestores parecen esperar que las malas noticias no sean tan graves, a juzgar por cómo están apostando por el valor. El número de fondos españoles que tenían Ence a cierre de marzo se disparó hasta 61 carteras, más del doble que un año antes, y su inversión conjunta hasta casi el triple, de 12 millones de euros a 35 millones.

Probablemente, parte de este incremento se debió a la inclusión del valor en el Ibex en la última revisión ordinaria, porque muchos fondos tienen como referencia al indicador y cuando entra un valor suelen incorporarlo. Pero también ha entrado en numerosas carteras con un enfoque más de gestión activa. Veremos si sus gestores han acertado con esta posición.

Bankinter: ¿saldrá del bache?

El banco había tenido una de las mejores evoluciones en bolsa entre sus homólogos españoles durante los últimos años, pero recientemente ha dado pocas alegrías a sus accionistas. De hecho, todavía sigue más de un 23% por debajo de los máximos del año pasado.

Una debilidad que muchos gestores han aprovechado para sumarlo a sus carteras. A cierre de marzo, Bankinter ya estaba en casi 100 carteras de fondos españoles, cuando un año antes apenas se contaba en 74. El que más ha subido la puja ha sido precisamente el que ya el último trimestre había entrado con más fuerza en la acción, EDM Inversión, con una posición cercana a los 21 millones de euros a cierre del primer trimestre.

Meliá: Paramés también reserva habitación

Aunque el comentado fondo de EDM también ha aumentado con fuerza su peso en la hotelera, en esta ocasión un huésped más ‘popular’ centra los focos. Francisco García Paramés, a través de su fondo Cobas Selección, entró el pasado trimestre en la cadena hotelera española, con una posición cercana a 5 millones de euros al cierre de marzo.

Pasa a engrosar así una lista de accionistas donde también podemos encontrar a los gestores españoles más conocidos, como Lola Solana con su Santander Small Caps; Iván Martín, con su Magallanes Iberian Equity, o Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, a través del Azvalor Iberian Equity.

En total, 123 fondos españoles tienen ahora a Meliá Hotels en cartera, cuando a cierre de marzo de 2018 tan sólo figuraba en 88 carteras. Veremos si la acción mantiene la recuperación iniciada en las últimas semanas, en las que ha sumado un 8%, aunque todavía cede un 40% desde máximos de hace dos años.

Cie Automotive: ¿Cogerá velocidad tras arrancar?

Si hablamos de valores del Ibex que aún están lejos de máximos, ineludible reparar en Cie Automotive, que todavía pierde casi un 30% desde el pico de mediados de 2018 y eso que recupera un 27% desde mínimos.

114 fondos tienen ya al fabricante de componentes de automóvil en su cartera, cuando hace un año esta cifra se quedaba en 87 carteras. Aunque aquí, sin tanta convicción como en el resto de valores comentados en este artículo. De hecho, casi un tercio de los fondos que lo mantienen en cartera han aprovechado las subidas del valor para reducir posiciones.

Grifols: sangre catalana en las venas

La compañía catalana de hemoderivados ha sido otra de las grandes entradas del trimestre en las carteras de los fondos españoles. Ha pasado a estar en 95 carteras, frente a las 78 de hace un año, y la inversión conjunta en sus acciones se ha disparado hasta 190 millones de euros, más del doble que hace 12 meses.

Entre los gestores que esperan continuidad en los ascensos, destacan sin duda los de CaixaBank. El valor ha irrumpido en la cartera del fondo Albus, con una inversión superior a los 63 millones de euros. Y también destaca la posición superior a 24 millones de euros tanto en CaixaBank Multisalud y a 10 millones de euros en CaixaBank Bolsa Gestión España, entre otros productos de la entidad también catalana.

Grifols todavía retrocede más de un 13% desde máximos del año pasado, a pesar de haber recuperado cerca de un 10% en las últimas semanas.

Si quieres saber qué fondos españoles tienen más peso en una acción, ya puedes consultarlo en esta herramienta interactiva.

¿Qué fondos tienen una acción?: