brokers_chocanmanos

brokers_chocanmanos

Mercados

El Dow escala casi 200 puntos y el Nasdaq vuelve a máximos gracias a la fortaleza del mercado laboral

  • El Nasdaq logra un nuevo cierre histórico en 8.164 puntos
  • Amazon sube con fuerza tras la entrada de Buffett en su capital
3 mayo, 2019 22:00

Llevaban toda la semana esperándolo. Los inversores habían depositado su confianza en el dato de paro del mes de abril que se ha publicado este viernes para intentar el rebote. Y vaya si lo han conseguido. Tras dos jornadas consecutivas de caídas, el mercado rebota con fuerza tras conocer que la tasa de desempleo cayó del 3,8% al 3,6% en abril, la menor cifra en 49 añosgracias a la creación de 263.000 puestos de trabajo. 

Las compras se han ido acelerando a lo largo de la sesión y, al cierre, el Dow Jones rebota un 0,75% por encima de los 26.500 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,96% a 2.945 enteros. El tecnológico Nasdaq ha sido el gran vencedor de la jornada, con un avance del 1,6% hasta lograr un nuevo máximo de cierre en 8.164 puntos. El indicador no estaba en un nivel tan alto al cierre de una sesión desde abril (8.161 enteros).

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo y la creación de estos nuevos puestos de trabajo muestra la solidez del mercado laboral, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 217.000.

Por su parte, el salario medio, subió en marzo en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27,77 dólares. En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,2%, en el mismo nivel que el mes pasado.

El buen dato de empleo coincide con las dudas que la última reunión de la Reserva Federal (Fed) ha dejado en el mercado, con unos inversores que habían apostado todo a que el banco central optara por reflejar una futura rebaja en los tipos de interés. Sin embargo, la escasa preocupación de Jerome Powell sobre la moderada inflación que soporta la economía, con un sólido mercado laboral, ha rebajado drásticamente esas perspectivas. 

En el apartado empresarial, los inversores siguen muy de cerca la evolución de los títulos de Amazon, que suben más de un 3% después de que Warren Buffett confirmase ayer que ha comprado acciones del gigante tecnológico a través de su brazo inversor, Berkshire Hathaway. “He sido un idiota por no hacerlo antes”, ha asegurado el Oráculo de Omaha. 

Este viernes también destaca la fuerte subida de Newell Brands, que se dispara un 13,52% tras presentar sus cuentas trimestrales. La firma especializada en equipamiento de oficina, matriz de marcas como Paper Mate o Calphalon, ha anunciado pérdidas de 151,2 millones de dólares, frente a los beneficios de 53,3 millones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los analistas esperaban unos números rojos mucho peores para la compañía. 

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) sube un 1,7% a pesar de reducir su beneficio neto en un 47% en el primer trimestre del 2019, hasta los 508 millones de euros, una tendencia en línea con las previsiones, según la misma compañía.