sanchez-rivera-iglesias

sanchez-rivera-iglesias

Mercados

¿Con Rivera o con Iglesias? Así deberías ajustar tu cartera de inversión según con quien pacte Sánchez

  • Repsol puede ser una oportunidad o una amenaza según quién sume fuerzas con el PSOE
  • El plan de infraestructuras de los Presupuestos fallidos vuelve a cobrar actualidad
30 abril, 2019 06:00

El ganador de las Elecciones Generales ha sido el PSOE sin lugar a ninguna duda, pero sí hay discrepancias en cuanto a qué partido se convertirá en su compañero de viaje para formar Gobierno. ¿Será Unidas Podemos o Ciudadanos? De la pareja que escoja Pedro Sánchez, si es que finalmente opta por tener alguna estable, dependerá el desarrollo definitivo de muchas de sus propuestas económicas y, por tanto, del desempeño de unos sectores sobre otros en la bolsa.

Los analistas aconsejan no obsesionarse con los criterios de tinte político para configurar las carteras de inversión, pero sí encuentran conveniente poner cierto acento en los sectores hacia los que los posibles aliados de los socialistas han dedicado más cariños durante la campaña. No obstante, la radical oposición en algunos puntos del programa de Albert Rivera con el de Pablo Iglesias hace muy difícil prepararse para los dos escenarios a un tiempo.

Las previsiones que maneja Jesús Castillo, analista de Natixis, contemplan -a contracorriente del grueso del mercado y observadores políticos- que los socialistas “deberían tener éxito bastante rápido para formar Gobierno” porque “ya cuentan con el apoyo de Unidas Podemos”. Y lo cierto es que en múltiples ocasiones su líder se ha ofrecido abiertamente, aunque sin especificar sus condiciones y líneas rojas para apoyar a un presidente que ha logrado reforzar con holgura su protagonismo en el Congreso.

El impuesto de 'solidaridad' a la banca y el de transacciones financieras vuelven a estar sobre la mesa tras el éxito electoral del PP

Si es usted uno de los que, como Castillo, considera más fácil el pacto de ‘las izquierdas’, el analista Sergio Ávila, de IG, considera que es conveniente tomar posiciones en las farmacéuticas, puesto que el programa de Podemos contempla ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado y más dotación a la investigación. Lo mismo para las energías limpias, cuyos nombres más destacados en la bolsa española son Siemens Gamesa, Solaria, Audax Renovables y, ya en menor medida, Acciona.

Los valores en los que habría que estar más alerta pasarían a ser, según Ávila, los bancos, puesto que el experto subraya que la formación morada contempla la dación en pago universal del inmueble hipotecado como cancelación de deudas, además de la hipotética creación de un “impuesto de solidaridad” sobre el sector que impactaría sobre su cuenta de resultados en un momento especialmente difícil para la generación de márgenes de negocio.

Las farmacéuticas son también apuesta obligada para quien así piense según Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. El experto considera que la propuesta de eliminación del copago podría impulsar las cotizaciones de laboratorios como Faes Farma y Almirall. La posible reintroducción del debate para el establecimiento de una ‘tasa Tobin’ y un impuesto a la banca convertirían a las grandes entidades financieras en puntos delicados de la cartera si se confirmase este pacto.

Las compañías de infraestructuras son apuesta para los analistas de XTB, que recuerdan que los últimos Presupuestos Generales del Estado, cuyo rechazo precipitó la convocatoria de estas elecciones, contaban con una partida de 973 millones de inversión en infraestructuras, cifra que suponía un 26% más que un año antes. Es de esperar que Sánchez busque forzar con sus socios, sean los que finalmente sean, un acuerdo en esta línea.

FARMACÉUTICAS VS. REPSOL

Aquellas cuentas fallidas ponían especial énfasis en la mejora de la red de carreteras estatal, lo que según XTB coloca a Ferrovial, ACS y OHL como las posibles grandes beneficiarias de esta lluvia de millones. El experto de IG añade a la lista, con los mismos argumentos, los nombres de FCC Grupo San José.

Si, por el contrario, usted es de los que piensa que será más probable una alianza con Ciudadanos, tal y como sugería este fin de semana el ‘Financial Times’, el sector farmacéutico repite entre las apuestas para cubrirse ante los bandazos políticos de los próximos meses, ya que como destaca el analista, los naranjas también quieren ampliar el recetario del Estado.

"Nos enfrentamos a unas negociaciones que probablemente se prolonguen en el tiempo para tratar de encontrar al menos una coalición informal"

En este escenario, Ávila aconseja incrementar la prudencia hacia las eléctricas, pues Rivera ha insistido varias veces en la necesidad de recortar la factura que soportan los ciudadanos y revisar el sistema de fijación de precios. Muy diferente a su entusiasmo hacia Repsol, ya que el partido propone recurrir a las productoras domésticas de petróleo como vía para reducir la dependencia energética de España. Una apuesta que De la Cruz desaconseja en caso de que la alianza sea con Podemos, “básicamente por el tema de impuestos al diésel”, explica.

En cualquier caso, la economista política de Aberdeen Standard Investments, Stephanie Kelly, hace una llamada a la tranquilidad. En este sentido, subraya que “ahora nos enfrentamos a unas negociaciones que probablemente se prolonguen en el tiempo para tratar de encontrar al menos una coalición informal por parte del PSOE”. Si la opción de Ciudadanos quedase descartada, como Podemos ha exigido en múltiples ocasiones, la experta recuerda que, entre las elecciones autonómicas, municipales y europeas del mes que viene y las cifras de los partidos que han conseguido menor representación, el cierre de una coalición se vuelve “muy complicado” a corto plazo