nyse10

nyse10

Mercados

Wall Street acelera en la recta final pese al lastre de Intel y las petroleras

  • El Nasdaq cierra por encima de los 8.000 su quinta semana de ganancias
  • El Dow Jones suma un 0,3% pero no logra subir en la semana
26 abril, 2019 22:00

La sesión de este viernes en Wall Street ha ido de menos a más. Al final ha cerrado con ganancias en sus tres principales índices. El Dow Jones se anota un 0,3% hasta los 26.454 puntos pero no es capaz de cerrar la semana en verde, algo que sí han hecho los otros dos índices.

El S&P suma un 0,5% en el día y un 1,2% en la semana. El Nasdaq logra su quinta semana consecutiva de ganancias. Con una alza del 1,9% semanal acaba en 8.146 puntos.

Toda la atención de Wall Street estuvo en edato preliminar del PIB de EEUU del primer trimestre del año. Los analistas aguardaban un crecimiento del 2% en línea con sus últimos registros, pero a pesar de la contención del gasto personal, la mayor economía del mundo ha logrado arrancar el año con una expansión del 3,2%por encima de todas las expectativas.

Un fuerte revulsivo para el ánimo de los inversores en pleno auge de los miedos en torno a la ralentización de la economía global. En este sentido, el director de estrategia de JP Morgan en España, Manuel Arroyo, rompía esta mañana una lanza a favor de EEUU, al considerar que “pese a los datos negativos y contradictorios”, el país crecerá por encima de lo esperado por el consenso este año. En una presentación de perspectivas celebrada en Madrid, ha asegurado que el panorama macroeconómico “ahora es mejor que hace tres meses”.

Entre las que reciben castigo, Facebook, que retrocede un 0,9% tras conocerse que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, está investigando el almacenamiento no autorizado de bases de datos de contactos de correo electrónico de hasta 1,5 millones de usuarios. Esto llega después de que la compañía reconociese que podría haber “cargado sin intención” los contactos de correo electrónico de nuevos usuarios desde mayo de 2016.

Un 2,1% ceden las acciones de la petrolera Exxon Mobil al digerir unos resultados que los analistas han juzgado como débiles. Después de haber subido con fuerza espoleada por el incremento de precios del crudo, la compañía digiere un beneficio neto de 2.350 millones de dólares en su primer trimestre, lo que supone un 49% menos que lo obtenido hace un año. La caída de márgenes en los negocios de refino y petroquímica pasan una amplia factura a su balance.

También le ha afectado la caída del petróleo de Texas del 3,67% hasta 62,82 dólares el barril después de que el presidente estadounidense asegurara que ha dicho a los países productores de petróleo de la OPEP que tomaran medidas para moderar los costes de combustible.

"Los precios de la gasolina están bajando. Llamé a la OPEP y les dije: 'tenéis que bajar los precios' y los precios de la gasolina están bajando", dijo Trump.

Mejor tono es el que consigue la automovilística Ford, que subió un 10,7% en Wall Street ha logrado esquivar las previsiones más agoreras aunque sus beneficios netos cayeron un 33,9% en el primer trimestre del ejercicio, hasta 1.146 millones de dólares. También en ventas, un 3,8% menos que hace un año, ha logrado batir las previsiones de los expertos. Además, hoy mismo se ha conocido que el Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación criminal para determinar si la compañía refleja de forma exacta las emisiones de sus vehículos en la información que proporciona al público y a las autoridades.

De vuelta al rojo, un 9% se dejan los títulos del fabricante de microprocesadores Intel. En los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, la compañía solo alcanzó ganancias por 3.974 millones de dólares, un 11% menos que hace un año. En su caída arrastra a otras gigantes de la industria como Nvidia y Western Digital.

La gran pantalla se cuela en la meca global de las finanzas este viernes, pues la productora AMC Entertainment sube un 0,65% tras anunciar que solo con las entradas vendidas con anticipación para el estreno mundial de 'Vengadores: Endgame' ha pulverizado récords de recaudación. Más de 58.000 localidades se han vendido para ver la película en su primer fin de semana, más de 10.000 por encima del anterior registro histórico de la industria del celuloide de Hollywood.

El mercado también mira hacia una compañía que aún no se ha estrenado en él: Uber. Este viernes ha anunciado que su esperado estreno en Wall Street será a razón de entre 44 y 50 dólares por acción, de manera que alcanzará una capitalización de entre 73.800 y 84.000 millones de dólares, según consta en el folleto que ha registrado ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).