bolsa16enero-1

bolsa16enero-1

Mercados

El Ibex se enfrentará a las urnas por encima del 9.500 gracias a Telefónica y los bancos

  • Sabadell se sitúa al frente del selectivo tras batir previsiones con sus resultados
  • La última sesión bursátil antes de las elecciones, marcada por estrechísimos bandazos en el índice
26 abril, 2019 09:28

El Ibex 35 ha cerrado la última sesión previa a las Elecciones Generales de este domingo plano. La tónica general de la sesión han sido estrechísimos bandazos de cotización a un lado y otro de la gráfica. Al final, el verde se ha impuesto por un mínimo alza del 0,05% ha llevado su cotización hasta los 9.506 puntos. En la semana cede un 0,79% pero en lo que va de este mes de abril acumula una subida del 2,9%.

Al cierre alcista, aunque por poco, ha sido decisiva la contribución de los valores bancarios y de Telefónica, que ha ganado un 1,07% hasta los 7,46 euros por título.

 Dentro del primer grupo, el Sabadell ha puesto la voz cantante entre los valores alcistas de la bolsa española. El vallesano ha logrado alzas del 4,2% de nuevo por encima del euro por acción gracias a que ha presentado un beneficio de 258 millones de euros, un 0,4% menos que hace un año pero holgadamente por encima de las previsiones pesimistas que en los últimos tiempos se habían asentado sobre su balance.

Bankia, que el lunes se enfrentará a la digestión de los resultados electorales y sus cuentas trimestrales, ha ganado un 1,5%, segunda del grupo. CaixaBank (+0,85%) y Bankinter (+0,83%) casi han empatado después. Entre medias, las buenas perspectivas de llegada de turistas dibujadas por la administración pública y por Aena han impulsado la cotización de la gestora de aeropuertos (+1,2%) y de Meliá Hotels (+1,3%).

Al otro extremo, el hachazo que los analistas de Kepler Cheuvreux han procurado a Viscofan se ha dejado sentir con fuerza en su cotización. Concretamente, la compañía industrial ha caído un 2,96%, mucho más allá de lo que han cedido ArcelorMittal (-1,73%) y Acerinox (-1,42%), siguientes a la cola del índice.

Buena parte de la atención de los inversores y analistas ha ido este viernes a parar fuera del Ibex. Dia ha pasado de caer más del 2% a subir un 6% para cerrar con avances del 3,14% después de conocerse que cuenta con más margen para cerrar su refinanciación.

Peor suerte ha corrido Deoleo, que ha caído un 4,48% tras anunciar que ha multiplicado por cinco sus pérdidas en el primer trimestre del año. Drástico rebote para Parques Reunidos, la última del Mercado Continuo en ser blanco de una oferta pública de adquisición (opa),que ha disparado su cotización un 28,41%.

De esta guisa se enfrenta el índice español a las urnas por las que este domingo están llamados a pasar casi 37 millones de españoles. Según han comentado varias casas de análisis a Invertia, lo importante para el mercado será que el nuevo Gobierno sea estable, puesto que el peor escenario sería una repetición de las elecciones. Además, y echando la vista atrás, la resaca electoral deja siempre en los lunes, primera reacción del Ibex a las urnas, caídas, independientemente de quién haya ganado.

De momento, el nervisiosismo está ausente en el mercado secundario de deuda. La prima de riesgo se relaja hasta los 105 puntos básicos después de haber llegado a sobrepasar en la semana la cota de los 110 enteros. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,03% mientras que los alemanes ahondan en terreno negativo con un rendimiento del -0,02% en contra de sus tenedores.