juegosoga

juegosoga

Mercados

El Ibex asalta el 9.500 con el tirón de Iberdrola y las energéticas

  • La eléctrica tira del sector tras confirmar subida de previsiones y dividendo
  • Inditex vuelve a caer por el pesimismo de los analistas de Morgan Stanley
25 abril, 2019 17:36

El Ibex 35, que desde primera hora se mantenía plano, ha logrado apuntarse alzas crecientes a en la recta final de la sesión hasta asaltar la cota de los 9.500 puntos. Su último cruce ha marcado una subida del 0,47% hasta los 9.501,2 puntos. Así ha digerido el aluvión de resultados empresariales al que se enfrenta este jueves y que tiene en Iberdrola a su protatonista más aplaudido. Al otro extremo, Inditex vuelve a sufrir al fondo del indicador.

La eléctrica Iberdrola es clave de la sesión, pues con ganancias de más del 4,3% consigue rebasar por primera vez en la última década los 8 euros por acción. Los inversores aupan sus títulos después de conocer que sus ganancias han mejorado un 15%, hasta los 964 millones de euros, en el primer trimestre del año. No solo eso, sino que la evolución de su negocio ha permitido a la presidida por Ignacio Sánchez Galán mejorar su pronóstico de beneficios y dividendos para el presente ejercicio.

Este fuerte tirón alcista anima a otras compañías del sector, que se colocan entre las más pujantes del índice español. Entre otras, Endesa (+1,55%), Naturgy (+1,54%) y Enagás (+1,52%) -que extiende las subidas tras las que ayer miércoles le procuraron sus propias cuentas- y Siemens Gamesa o Acciona, que rondan el 1% al cierre.

Entre todas ellas se cuelan Mediaset España, que de nuevo entre rumores corporativos de su matriz italiana suma un 3,58% a su cotización, y la farmacéutica Grifols, que gana un 1,5%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, protagonista de la sesión por motivos bien diferentes es Inditex. La compañía echa el freno en seco después de la remontada acumulada en las últimas sesiones a consecuencia de un nuevo informe pesimista de Morgan Stanley. Los mismos analistas que ya penalizaron a la compañía hacen dos semanas han reiterado infraponderar sus acciones e insistido en los retos que debe afrontar la textil para aguantar su ritmo de generación de ventas. El resultado son caídas del 2,56% hasta los 26,99 euros.

En el vagón de cola, ArcelorMittal (-2%) y BBVA (-0,83%) han ocupado las posiciones más bajistas.

Entre las que han encajado resultados este jueves, Bankinter. La entidad ha publicado beneficios por 145 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone una leve ganancia frente al mismo periodo del ejercicio precedente, pero suficiente para batir por poco las expectativas del mercado. La falta de factores de preocupación o visibilidad a corto plazo se traduce en subidas del 0,6% para la entidad que dirige María Dolores Dancausa.

Mientras tanto, el mercado de renta fija digiere las decisiones del Banco de Japón de alargar su política de tipos negativos hasta, al menos, la primavera del año 2029. La prima de riesgo española sigue la senda ascendente de los últimos días y roza ya los 111 puntos básicos, consecuencia de la rentabilidad de los bonos al 1,09% frente al -0,01% que marca el 'bund' alemán de referencia para el Viejo Continente.