La banca arrastra al Ibex por debajo de los 10

La banca arrastra al Ibex por debajo de los 10

Mercados

Llegan los resultados trimestrales: ¿animarán al Ibex a buscar el 10.000?

  • Enagás anunciará sus cuentas este miércoles
  • El índice español acumula ya una subida del 11% en 2019
24 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ha pasado casi un año. La última vez que el Ibex 35 caminó por encima de los 10.000 puntos fue a finales de mayo de 2018. Ahora, tras una espectacular escalada que alcanza ya el 11% en 2019, no lo tiene lejos. Pero tampoco fácil. Sumar otro 5% de subida a lo que ya avanza este año requerirá apoyo extra. 

Este estímulo adicional podrían darlo los resultados trimestrales que los componentes del índice de referencia de los mercados españoles comenzarán a publicar esta semana. Con una buena parte del Ibex cotizando a los precios que ya les dan los analistas, las cuentas pueden dar -o no- el empujón preciso para que las acciones, y con ellas el índice, prolonguen su ascensión. 

El más madrugador será el operador gasista Enagás, que anuncia sus cuentas este miércoles. Un día después llegarán los resultados trimestrales de uno de los pesos pesados del Ibex, Iberdrola, y Bankinter. Y el viernes será el turno de Banco Sabadell. De las cuatro, tres figuran entre las que menos suben del Ibex en lo que va de año... o entre las pocas que bajan. La eléctrica Iberdrola mejora la marcha del índice, puesto que se revaloriza un 13,5% hasta la fecha, pero Enagás solo sube un 5%, Bankinter avanza un 2% y Sabadell cae cerca de un 1%. 

¿Qué se espera de las cuatro? De Enagás, unas ventas de 305 millones de euros y un beneficio neto de 105 millones, cuando en el primer trimestre de 2018 logró unos ingresos de 342 millones y unas ganancias de 103,8 millones. Según las previsiones del consenso de mercado, el beneficio trimestral de Iberdrola crecerá de los 838 a los 867 millones, el de Bankinter menguará de los 143 a los 141 millones y el del Sabadell, de 259,3 a 216 millones. 

VALORANDO LOS RESULTADOS... DEL 28-A

Tras las más madrugadoras del Ibex, la temporada de resultados se acelerará desde la próxima semana. Y el calendario obligará a que la atención se centre, además de en las cuentas, en las valoraciones que las cotizadas realicen sobre el veredicto de las urnas en las Elecciones Generales del 28-A.

Con los resultados bien calientes, el lunes 29 de abril será el turno de dos bancos, BBVA y Bankia. En el caso del segundo, el resultado electoral se antoja clave para su futuro y su pretendida privatización, a la que se opone Unidas Podemos, que quiere hacer de Bankia el pilar de su proyecto de banca pública.

Un día después, el 30 de abril, llegarán las cuentas de Banco Santander y CaixaBank. Junto a ambos bancos, ese día también se conocerán los números trimestrales de las energéticas Repsol y Naturgy, del gestor aeroportuario Aena, de la aseguradora Mapfre, del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica.