Hispania, Neinor, Colonial..

Hispania, Neinor, Colonial..

Mercados

'Winter is coming': seis lecciones de inversión a largo plazo en Juego de Tronos

22 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El pasado domingo tuvimos nueva ración de Juego de Tronos. La serie más seguida de los últimos años ya va por su octava y última temporada, dando momentos memorables y frases para el recuerdo.

Muchas de estas grandes frases de la exitosa saga de George R. R. Martin no solo son momentos televisivos de gran calidad, sino que también son extrapolables al mundo financiero. Os contamos seis de estas lecciones de vida (sin spoilers) que pueden aplicarse también a las inversiones a largo plazo:

1. Ser valiente en condiciones adversas.

- Bran Stark: "¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?"

- Eddard Stark: "Es el único momento en que puede ser valiente"

En la 1ª temporada de Juego de Tronos, el protagonista contestaba a su hijo con esa gran frase, que sin duda es uno de los mantras de invertir a largo plazo: cuando peor están las cosas, cuando todos se van, es cuando toca ser valiente y aguantar. Confiar en nuestra estrategia de inversión previamente fijada sin dejarnos dominar por las emociones del momento es la clave para no cometer errores de inversión a largo plazo que puedan costarnos mucho dinero de aquí a unos años.

2. La volatilidad te hará fuerte.

“Nunca temas a la oscuridad, Bran. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte" (Brynden).

En épocas complicadas para el mercado, cuando todo es oscuridad y volatilidad, es justo cuando mejores oportunidades de inversión pueden 'plantarse' en nuestras carteras. No todo va a ser siempre luz. La oscuridad es lo normal, tienes que aprender a convivir con ella y ver esas oportunidades que la volatilidad brinda.

3. El precio es una sombra de la realidad.

"El poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos. Es una sombra en la pared. Pero las sombras pueden matar. Y, a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande" (Lord Varys).

Los precios en el mercado son esa "sombra" de poder de la que habla el sabio Varys. El precio no es más que un consenso de mercado en un momento determinado, pero en muchos casos poco tiene que ver con el valor real de una compañía.

Esto es algo que a muchos inversores a largo plazo les puede sonar obvio, pero no viene mal recordarlo de vez en cuando. Por aquello de mantener los pies en la tierra y no dejarnos llevar por esas sombras de precio que crecen y crecen y que pueden llegar a matar nuestro bolsillo. O bien desconfiar de esas pequeñas sombras, aunque quizás detrás esté una gran empresa con unos sólidos fundamentales.

4. Asume lo peor para saber cuánto estás dispuesto a perder.

"A veces, cuando trato de entender los motivos de una persona, me gusta jugar a un juego. Asumo lo peor" (Lord Petyr Baelish, 'meñique').

Quizás has leído las anteriores lecciones y has decidido que lo de invertir y mantenerse cuando las cosas caen no es para ti. ¿Eres de los que crees no vas a dormir por la noche con las caídas? Realiza un ejercicio mental: ponte en lo peor. Ponte en que tu inversión caiga mucho de la noche a la mañana. ¿Venderías? ¿Comprarías más porque está más barato?

Es muy importante conocerse a uno mismo y saber qué riesgo estamos dispuestos a asumir. Aquí te dejamos esta herramienta interactiva para conocer tu perfil inversor:

Conoce tu perfil inversor:


5. Ojo con invertir en empresas endeudadas.

"Los Lannister siempre pagan sus deudas".

Es  una de las llamadas 'trampas de valor' más comunes: la inversión en empresas demasiado endeudadas puede dar réditos muy suculentos durante años, pero a largo plazo pueden ser toda una bomba de relojería si la deuda comienza a ser ingobernable.

En los buenos tiempos todo va bien, pero cuando vienen mal dadas es cuando se ven si las costuras contables de las compañías aguantan (o como dijo Buffett: “Cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo"). Mejor invertir en 'Lannisters', es decir, en empresas con unos ratios de deuda aceptable. Por si viene el invierno.

6. Diversifica y prepárate para las caídas.

"Winter is coming".

Es la frase por excelencia de Juego de Tronos. "El invierno se acerca" es un recordatorio constante que muchos personajes dentro de la serie hacen para no perder el foco de lo verdaderamente importante más allá del trono: que los Caminantes Blancos están por llegar a los Siete Reinos.

En los mercados, nuestro invierno ese tan nombrado fin de ciclo económico que podría llegar en los próximos años. Muchos gestores ya empiezan a ver esa desaceleración previa a una recesión. Como no sabemos cuándo va a llegar el invierno, pero sabemos que está más cerca que ayer, hay que estar preparados y tener nuestras carteras bien diversificadas para cuando llegue. Es momento de jugar al juego de tronos de la rentabilidad, pero pensando en que los Caminantes Blancos pueden llegar en cualquier momento.