El EuroStoxx 50 no está siendo ajeno al buen año que la renta variable está viviendo en 2019. Hasta la fecha, acumula una subida del 15% que le acerca de nuevo a los 3.500 puntos. 

El buen comportamiento del índice se ve respaldado por las recomendaciones que sus integrantes reciben. Proliferan las de compra, en especial en cinco valores, cuatro de ellos franceses, donde los consejos de adquirir sus acciones superan el 80% de las opiniones que les otorgan los analistas. Se trata de la aseguradora Axa, la petrolera Total, la energética -italiana- Enel, el conglomerado de moda y artículos de lujo Kering y el grupo industrial Vinci. Todas ellas tienen otro denominador común: nadie aconseja vender sus títulos.

Axa recibe 22 consejos de compra y dos de mantener; Total, 24 y 3, respectivamente; Enel, 21 y 3; Kering, 20 y 3; y Vinci, 20 y 4. ¿Se ve refrendado este respaldo en su comportamiento en el parqué? Básicamente, sí, porque las cinco empresas suben en 2019, aunque con diferencias: Kering suma un 30%; Axa, un 24,5%; Vinci, un 24%; Enel, un 8,5%; y Total, un 7%.

Entre el 70% y el 80% de consejos de compra, otra decena de valores: Airbus (80%), Volkswagen (79%), CRH (79%), Allianz (78%), Deutsche Post (77%), Engie (76%), Orange (75%), Danone (74%), Banco Santander (71%) y Siemens (70%). 

Varios de estos valores se libran igualmente de los consejos de venta. Es el caso de Airbus, CRH, Allianz, Engie, Orange y Siemens. Junto a ellos, tampoco reciben recomendaciones de vender por parte de los analistas otras tres cotizadas: Iberdrola, Philips y Sanofi. En total, por tanto, hasta 14 valores del índice bursátil de referencia en la Eurozona tienen consejos de comprar y mantener sus acciones, pero no de venderlas. 

LOS MENOS 'COMPRADOS'

En el extremo opuesto figuran quienes reciben menos consejos de compra y más venta. Entre los primeros sobresalen el banco francés Société Générale, con solo cinco recomendaciones de compra por parte de los 23 analistas que le siguen -el 22%-, y la automovilística alemana BMW, con 7 consejos de compra entre los 30 analistas que lo cubren -el 23%-.

En el bando de los más 'vendidos', la española Amadeus, con 10 recomendaciones de venta entre 'sus' 26 analistas, el 38,5%. A continuación, la alemana Linde, con un 31% de consejos de venta. Y por encima del 25%, dos valores más: la holandesa Ahold y de nuevo Société Générale. 

Noticias relacionadas