El Ibex 35 está recibiendo abril a lo grande para engordar las subidas que ya venía registrando en 2019. Tras anotarse este miércoles un 1,3%, en lo que va de año acumula ya una revalorización del 11% y acecha los 9.500 puntos. 

Este comportamiento, que se produce tras un decepcionante balance en 2018, cerrado con una caída del 15%, se ve respaldado por los consejos que los analistas emiten sobre los 35 valores que componen el índice. De media, y según los datos que Thomson Reuters recopila, el 47% de las recomendaciones sobre las compañias del índice son de compra; el 33%, de mantener las acciones; y el 20%, de venta. 

LOS MÁS 'COMPRADOS'...

Por valores, eso sí, hay cotizadas en las que el respaldo resulta abrumador. Sobresale Ferrovial, puesto que 20 de los 24 expertos que siguen al valor, el 83,3%, aconsejan comprar sus títulos. Los cuatros restantes se decantan por mantenerlos, con lo que ninguno recomienda venderlos. 

El aplauso de los analistas está alineado con el del mercado, puesto que la empresa de construcción y gestión de infraestructuras acumula una subida del 20% en bolsa en 2019. Su cotización, por encima de los 21 euros, se encuentra en máximos de 2015. Y aún puede ir más allá, porque el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters sitúa su precio objetivo en los 22,32 euros.  

Con un respaldo del 77% figura la papelera Ence, puesto que 10 de los 13 analistas que la siguen se inclinan por comprar sus títulos. Y al 76% -16 de 21 analistas- ascienden las recomendaciones de compra sobre la acerera Arcelor. En su caso corren una suerte dispar en lo que va de año, puesto que mientras Ence cae un 5%, hasta los 5,215 euros, Arcelor repunta un 9%, hasta los 19,86 euros. Sí comparten un lustroso potencial alcista, superior al 40%, puesto que el precio objetivo de la primera alcanza los 7,79 euros y el de la segunda, los 28,17 euros. 

Por encima del 70%, dos compañías, la socimi Merlín (74%) y la petrolera Repsol (72%). Y por encima del 65%, cinco cotizadas más: ACS (69%), Banco Santander (68%) e IberdrolaCie Automotive CaixaBank, con 67%. En el caso de la eléctrica, con la circunstancia de que recibe 20 consejos de compra, 10 de mantener y ninguno de venta.  

Si estos valores destacan por recibir un claro respaldo de los analistas, dentro del Ibex hay dos compañías que sobresalen por el motivo contrario. En especial, la empresa de envoltorios cárnicos Viscofan. Cubierta por 13 analistas, ninguno aconseja comprar sus títulos. Nueve recomiendan mantenerlos y cuatro, venderlos. Además, Enagás es la otra compañía del Ibex en la que los consejos de compra no llegan al 10% del total, con solo 2 de los 24 analistas que cubren al valor eligiendo esta opción. 

...Y LOS MÁS 'VENDIDOS'

Al mismo tiempo, en el Ibex también hay valores en los que el consejo mayoritario de los expertos es de venta. Es el caso de Red Eléctrica y, de nuevo, Enagás. En ambas, las recomendaciones de deshacerse de sus acciones alcanzan el 54% (con 13 de 24 analistas en los dos casos). 

A continuación, en cinco compañías los consejos de venta superan el 35%: Aena (39%), Naturgy (38%), Amadeus (37%), Mapfre (36%) y Técnicas Reunidas (35%). 

Noticias relacionadas