Apple levantará su centro de datos más avanzado en Iowa

Apple levantará su centro de datos más avanzado en Iowa

Mercados

Wall Street no logra salvar la sesión por culpa, otra vez, del sector sanitario

  • El déficit comercial ha caído en febrero más de lo que vaticinaban los analistas
  • El Nasdaq pierde los 8.000 puntos y el Dow Jones se queda en 26.449 puntos
17 abril, 2019 22:00

Wall Street no ha podido cerrar en verde. Las compañias del sector sanitario vuelven a presionar a los índices y el Dow Jones cede un 0,01%, hasta los 26.449 puntos por las fuertes caídas de Merck, que caen un 4,7%, Pfizer que cede un 2,5% y UnitedHealth Group, con un -1,8%.

Mientras, el S&P 500 retrocedió un 0,2% y cierra en 2.900. El Nasdaq pese a la espectacular subida de Qualcomm, del 12,2%, cierra ligeramente a la baja. 

La referencia macroeconómica de la sesión de la Bolsa de Nueva York ha llegado con el déficit comercial de EEUU en febrero, que en 49.382 millones de dólares ha sido un 3,4% inferior al del mes precedente y más amable del que vaticinaban los analistas. Un argumento a favor de que las conversaciones para la paz comercial con China sigan avanzando con el beneplácito del presidente Donald Trump.

Entre los protagonistas de la sesión, dos tecnológicas. Apple y el fabricante de chips Qualcomm han anunciado que ponen fin a “todas las disputas judiciales” relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo, incluidos aquellos referidos a proveedores de componentes de la gigante de Cupertino. Un escueto comunicado ha dado cuenta del pacto sin ofrecer detalles sobre cuantías o fechas.

Una de las derivadas de este pacto está en el anuncio de Intel de que abandonará el desarrollo de módems para conectividad 5G en telefonía. Esto afecta también a los que tenía previsto lanzar el año que viene. La noticia se traduce en ganancias del 2,8% para la compañía. Mientras tanto, Apple sube un 1,9% y Qualcomm se dispara un 12,2%.

De gigantes de la tecnología va la cosa, pues Netflix cotiza con alzas del 3,2% sus cuentas del primer trimestre. La compañía de contenido audiovisual en streaming obtuvo un beneficio neto de 344 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 18,6% más frente al mismo periodo de 2018. Además, alcanzó récord de suscriptores globales con 148,86 millones de abonados. Con peor suerte cierra IBM la sesión, al caer un 4% tras publicar unas cuentas que no han colmado las expectativas del mercado.

En el sector financiero, es Morgan Stanley el que recoge el testigo en la presentación de resultados trimestrales. Entre enero y marzo, la entidad contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.336 millones de dólares, un 9% menos debido fundamentalmente a la caída de los ingresos por comisiones y al descenso del 23,9% en banca de inversión. Con todo, la cifra de negocio ha menguado un 7% con respecto al año pasado. Sus acciones responden con una subida del 2,6%.

Turno también para que el mercado ponga nota a las cuentas de PepsiCo, que ha logrado beneficios por 1.413 millones de dólares en el primer trimestre del año. Un 5,21% más que en el ejercicio precedente. La reacción de los inversores llega con avances del 3,7% en la Bolsa de Nueva York.

El rojo tiñe las gráficas de Sprint (-6,2%) y T-Mobile US (-2,2%) tras conocerse que su acuerdo de fusión no será aprobado sin más por el Departamento de Justicia, sino que se exigirán medidas para asegurar el buen funcionamiento de la competencia en el sector de las telecomunciacions, según ha publicado ‘The Wall Street Journal’.