bonitaefebolsa

bonitaefebolsa

Mercados

El Ibex se apoya en sus pesos pesados para conquistar máximos del año

  • Los bancos se han sumado en bloque a la remontada
  • Acciona se ha rezagado como 'faroillo rojo' del índice
17 abril, 2019 09:00

El Ibex 35 ha firmado una sesión creciente este Miércoles Santo. Las ganancias han ido a más conforme ha avanzado la jornada. En algunos cruces se ha quedado muy cerca de reconquistar la cota del 9.600 (a menos de 20 puntos), pero se ha tenido que conformar con subidas del 0,55% hasta los 9.549,8 puntos. Una marca que, sin embargo, ya supone máximos del año.

Si bien ArcelorMittal ha sido el valor más pujante de la sesión, con avances del 3,96% hasta los 21,25 euros por acción, el peso del ascenso se lo han apuntado los bancos, que han optado en bloque por el verde. De hecho, el segundo en el podio alcista ha sido el Sabadell, que con un 3% de subida se ha encaramado por encima del euro que le salva (otra vez) de la categoría de 'penny stock' a la que últimamente se ha acostumbrado.

La lista de valores financieros sigue con CaixaBank (+1,8%), Mapfre (+1,6%), BBVA (+1,3%) y Bankia, empatado con el anterior. El buen tono que hasta el momento vienen marcando los bancos estadounidenses en sus balances del primer trimestre del año y, sobre todo, en sus previsiones para el conjunto del ejercicio arropan a las entidades a esta orilla del Atlántico.

Más débiles en porcentaje, pero más valiosos en cuanto a la ponderación del índice han sido los repuntes de Telefónica (+1,3%), Repsol (1,1%), Santander (+1%), que ha fusionado sus operaciones de depositaría y custodia con Credit Agricole, e Inditex, que con un punto porcentual de mejora se ha encaramado a los 27,3 euros por acción para revalidar sus máximos anuales.

Dos cifras han facilitado el avance de valores cíclicos como la propia Arcelor, su rival Acerinox (+2,1%) y la automovilística Cie Automotive (+2,2%). El primero, el de expansión de la economía de China, que en el primer trimestre del año incrementó su PIB un 6,4%, con fuerte crecimiento además de la producción industrial y de las ventas al por menor. El segundo, un déficit comercial en EEUU más débil de lo esperado, lo que facilita que las conversaciones en materia de aranceles con el gigante asiático terminen desembocando en una paz duradera.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, las energéticas han vuelto a ocupar la mayoría de puestos junto con otros valores de carácter refugio. Así, los tres puestos colistas han sido para la farmacéutica Grifols (-2,1%), la firma de infraestructuras Acciona (-2%) y Amadeus (-1,3%).

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se ha acercado hasta los 104 puntos básicos. Un ensanchamiento fruto de los tipos del 1,11% a los que cotizan los bonos españoles a diez años frente al 0,08% en el que se han establecido los 'bunds' alemanes de referencia.