BOLSAIBEX

BOLSAIBEX

Mercados

El Ibex tropieza en busca del 9.500 y cierra plano pese a Inditex

  • Las energéticas se han llevado la peor parte en una jornada de fuerte rebote en la textil
  • El pesimismo del BCE sobre la economía de la Eurozona ha pasado factura a las bolsas
16 abril, 2019 17:36

El Ibex 35 se ha subido a la montaña rusa este Martes Santo. Y para terminar en el mismo punto en el que empezaba el viaje: los 9.497 puntos a los que cerraba ayer lunes. A lo largo de la sesión, ha llegado a marcar máximos de siete meses al sobrepasar la cota de los 9.500 puntos y ha probado ligeras pérdidas. Finalmente, se ha salvado el rojo pero se ha descolgado de una marca que no vistaba desde el pasado septiembre. El pesimismo que llega desde los cuarteles centrales del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort ha anulado los intentos del índice por sumar cuatro sesiones consecutivas en verde.

Los rumores de que los consejeros de la autoridad monetaria no confían en que la economía de la Eurozona vaya a despuntar en el segundo semestre del año con tanta fuerza como Mario Draghi dio a entender en la última reunión de la institución cala hondo en el ánimo de los inversores. Tanto que se lleva por delante el optimismo por el buen tono que parece que siguen marcando las conversaciones en materia comercial entre China y EEUU.

Poco ha durado el efecto del índice Zew de confianza del inversor de la Eurozona para el mes de abril. Y eso a pesar de que ha alcanzado 4,5 puntos frente al registro negativo del mes anterior y muy por encima de los 1,2 puntos que aguardaba el consenso de mercado.

Con este escenario, los valores de fuerte componente cíclico que lideraban el ataque más allá de los 9.500 puntos, han replegado velas. Al frente del índice, Inditex, que ha sumado un 1,85% a su gráfica y ha logrado la recuperación de los 27 euros por título, en máximos históricos. ArcelorMittal también ha logrado afianzarse al alza con el consejo de compra de Deutsche Bank y ha sumado un 1,6% a su gráfica.

El aterrizaje de la alemana Lufthansa en bolsa a primera hora no ha tenido efecto sobre IAG en ningún momento de la sesión. La aerolínea alemana ha arrancado con caídas de más del 4% después de haber comunicado pérdidas de 336 millones en el primer trimestre del año por el encarecimiento del combustible. Las perspectivas amables que ha anunciado para el conjunto del ejercicio se han traducido en subidas del 0,9% en la Bolsa de Fráncfort, que han espoleado a IAG un 1,27% al alza.

Los valores de corte más defensivo, característica que se atribuye por excelencia a las energéticas, sí sucumben al rojo. Naturgy (-1,79%), Red Eléctrica (-1,62%), Enagás (-1,62%) y Endesa (-1,48%) han ocupado las posiciones colistas del Ibex 35 una detrás de la otra. Pesan fuerte sobre el índice los retrocesos de Telefónica (-0,84%) y Repsol (-0,87%).

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo sube ligeramente hasta los 102 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan a una rentabilidad del 1,08% mientras que los 'bunds' alemanes al mismo plazo marcan tipos del 0,06%.