bolsa_madrid

bolsa_madrid

Mercados

El Ibex se queda a las puertas del 9.500 tras su tercera subida consecutiva

  • La renovable ha despuntado gracias al respaldo de Deutsche Bank para su rally
  • Los resultados de los bancos estadounidenses han limitado el alcance de las ganancias en Europa
15 abril, 2019 09:10

El Ibex cotizó por encima de los 9.500 durante buena parte de la sesión de estreno de esta Semana Santa, periodo en el que tradicionalmente afloja la negociación sobre bolsa española. Al cierre, la cautela impuesta por Wall Street ha impedido la hazaña y el selectivo se ha quedado a las puertas de traspasar este umbral, con una subida del 0,3% hasta los 9.497,1 puntos.

Al frente del selectivo se ha colocado Siemens Gamesa, con un subida del 4,37% que ha llevado su gráfica hasta los 15,175 euros por título. Este empuje ha sido posible gracias a Deutsche Bank, que ha dado más cancha alcista a la renovable a pesar del acelerón que ya suma en las últimas semanas.

La terna de alcistas más destacados se ha completado con Cellnex (+2,83%) y Ence (+1,6%). Más desinflado se ha quedado Mediaset España ante la ausencia de novedades sobre los rumores de una posible fusión entre su matriz italiana Mediaset y la alemana ProsiebenSat.1, según publicó este fin de semana el periódico Il Sole 24 Ore. Ambas compañías, de hecho, han desmentido esta posibilidad.

El heredero de Caja Madrid ha sido el banco más pujante de una sesión en la que los resultados de la gran banca estadounidense no han dejado mucho margen al optimismo, con balances para el primer trimestre que a duras penas han conseguido cumplir las previsiones del mercado si es que han logrado hacerlo. El siguiente en verde ha sido el Sabadell, ya un 0,24% al alza. CaixaBank ha sumado un 0,17% tras descontar dividendo y Santander ha logrado aferrarse a un avance del 0,02% al cierre.

En el otro extremo, BBVA ha sido el valor más castigado, con caídas del 0,56% para sus acciones. La entidad ha sufrido también por el mal dato de empleo conocido este lunes en Turquía, en pleno rebrote del miedo a que el descarrilamiento de la economía otomana vaya a más.

Repsol (-0,53%), Grifols (-0,36%) e Indra (-0,29%) han sido las siguientes en el vagón de cola del índice español.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se ha mantenido en tres por encima de los 100 puntos básicos. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 1,09% frente al 0,05% que, ya en positivo, marcan los 'bunds' alemanes de referencia en Europa. Se da además la circunstancia de que este lunes se ha producido un máximo histórico de negociación diaria en Send, la plataforma de renta fija de BME, con un volumen de 6.681,8 millones de euros, según ha informado su sociedad rectora.