bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex se queda frío tras escuchar a Draghi y cierra en tablas presionado por la banca

  • Los bancos han ampliado su caída conforme ha avanzado la sesión
  • En los cruces más bajistas el índice ha llegado a entregar los 9.400 puntos
10 abril, 2019 09:00

El Ibex 35 que a primera hora se decantaba por las subidas ha terminado sucumbiendo al rojo al cierre. Aunque por la mínima. El índice ha cerrado con una caída del 0,01% hasta los 9.406,5 puntos bajo el peso de unos bancos que han reflejado su desilusión por el discurso de Mario Draghi, pues el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado para más adelante las pistas sobre cómo pretende aliviar en el balance de las entidades financieras la permanencia de los tipos negativos de depósito.

De todos modos, no ha sido este el peor desenlace, ya que en algunos compases de la segunda mitad de la sesión llegaba a perder el índice los 9.400 puntos. Desde el BCE, Draghi se ha limitado a señalar que estudiará cómo mitigar el impacto de los tipos negativos en la rentabilidad bancaria, mientra que les ha enviado el recado de que el sector está superpoblado en Europa. Razón por la cual, según ha explicado "la necesidad de una consolidación bancaria es muy importante".

Los analistas de Link Securities señalan que "el Banco Central Europeo (BCE) está recibiendo fuertes presiones desde el propio sector, especialmente desde Alemania" para introducir este tipo de medidas que faciliten a los bancos la mejora de márgenes de negocio en un contexto en el que la subida de tipos se ha desplazado, como mínimo, hasta finales del año en curso. Esta expectativa ya aupó ayer a las entidades financieras de la Eurozona en sus respectivos parqués.

El jarro de agua fría después del acelerón alcista de ayer martes y de primera hora de este miércoles se ha traducido en caídas del para 2,38% para CaixaBank, que ha sido la entidad más penalizada. Bankia (-1,9%), BBVA (-0,97%), Bankinter (-0,85%) y el Sabadell (-0,53%) han sido los siguientes más castigados. El que mejor ha aguantado el revés ha sido Santander, solo un 0,17% a la baja.

Por medio de este rosario de entidades financieras, Amadeus (-0,98%) y Ferrovial (-0,72%) también se han colocado entre los valores más bajistas de la sesión.

Al frente de la tabla de revalorizaciones se ha colocado Aena, que ya apuntaba maneras desde la misma apertura. Ha rebasado por 2,35 la cota de los 160 euros por acción con una subida del 2,11% después de haber celebrado su junta de accionistas. La socimi Merlin Properties ha encajado con alzas del 2,06% sus planes de desembarco en Portugal y en tercera posición se ha quedado Repsol, que ha repuntado un 1,63%.

El otro foco de atención de la jornada se sitúa en Bruselas, donde se reúne el Consejo Europeo para decidir sobre una eventual prórroga al Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, pidió ayer a sus homólogos alemanes y franceses que le concedieran una extensión de plazos hasta el 30 de junio desde el 12 de abril que está establecido hasta ahora. Desde fuentes comunitarias se apunta que varios países estarían interesados en otorgar una prórroga incluso mayor para evitar las recurrentes tensiones que atraviesa el mercado con cada nueva fecha límite.

La falta de novedades desde la sede del BCE en Fráncfort se ha traducido en unos 'bunds' alemanes que han ahondado en tipos negativos hasta el -0,03%, más allá de las cotas en las que se habían movido en las últimas sesiones. Por su parte, los bonos españoles a diez años han rebajado su rentabilidad hasta el 1,05%, lo que no ha impedido que la prima de riesgo haya mantenido en 108 puntos básicos.