bolsa9enero

bolsa9enero

Mercados

El Ibex tropieza con el FMI, que por poco le condena a perder el 9.400

  • La reconquista de los 9.500 puntos que lograba a media sesión se ha quedado en espejismo
  • El recorte de previsiones del organismo económico ha propinado una caída del 0,3% al índice
9 abril, 2019 09:00

El Ibex 35 se ha apuntado este martes una jornada de vértigo. El índice ha pasado de superar por 11 los 9.500 puntos gracias al empuje de los bancos e Inditex, a estar a punto de abandonar los 9.400 tras el revés que ha supuesto para el mercado la rebaja de previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ya había amenazado con ellas hace una semana, y ha llegado la sentencia. El índice español ha cerrado con caídas del 0,32% hasta los 9.407,8 puntos.

Tras conocerse el recorte en las perspectivas de crecimiento para España, del 2,2% al 2,1%, para este año, los inversores apuestan por ver los toros desde la barrera en una semana en la que también tendrán que enfrentarse a una nueva cita clave con el Brexit, el Banco Central Europeo (BCE) y las actas de la Fed, aderezado todo ello con el inicio de la temporada de resultados empresariales en EEUU

En el ánimo de los inversores también pesa el miedo a un nuevo enfrentamiento comercial entre EEUU y Europa, después de que Donald Trump haya propuesto imponer aranceles a una lista de productos de la UE por sus ayudas a Airbus. El consorcio aeronáutico europeo ha cerrado la sesión con caídas del 1,69% hasta los 118,72 euros por acción. Al mercado no se le escapa que este mazazo que llega justo en un momento en el que a su competencia estadounidense, Boeing, no le van muy bien las cosas.

Con este telón de fondo, los bancos han cotizado con signo mixto, agarrándose a la esperanza de que el BCE anuncie el miércoles algún tipo de medida que permita 'respirar' a una industria completamente ahogada por el retraso en la esperada subida de los tipos de interés. Bankia (+1,67%), BBVA (+0,24%) y el Sabadell (+0,17%) han aguantado en verde, mientras que el Santander ha cedido un 0,18% al cierre y CaixaBank ha engordado el retroceso hasta un 0,67%.

Sin embargo, ninguna entidad ha ocupado los puestos preferentes en la cabeza o la cola del índice. Al frente, Cellnex ha liderado las ganancias con un avance del 2,86% hasta rebasar con holgura los 26 euros por acciónSiemens Gamesa ha sido segunda con un 1,98% y tercera sí que ha sido la heredera de Caja Madrid.

Por abajo, Ence ha vuelto a ser el más castigado tras conocerse sus planes de inversión en Asturias y ha cedido un 2,29%. IAG (-1,65%), ACS (-1,59%) y Repsol (-1,47%) han sido las siguientes más golpeadas.

Fuera del Ibex 35, la sesión ha sido especialmente abrupta para la inmobiliaria Neinor Homes, que ha encajado con caídas del 16,7% la revisión a la baja de su plan estratégico. La firma reduce un 50% el objetivo de Ebitda para este año. También ha comunicado que entregará un máximo de 1.700 viviendas frente a las 2.000 inicialmente previstas. 

Han caído también con fuerza los títulos de OHL (-10,5%), por escándalos en Colombia y México, mientras que Ezentis ha subido un 3,1% tras comunicar a la CNMV que ha renovado su contrato con Telefónica Brasil.

En el mercado de renta fija, bajan las rentabilidades de los bonos europeos y el español cotiza al 1,08% con la prima de riesgo de 109 puntos básicos. El bund, por su lado, sigue aguantando una centésima en negativo a favor de las arcas del estado alemán.