bolsacolumnas

bolsacolumnas

Mercados

"El Ibex se vuelve alcista con soporte en el hueco de los 9.400 puntos"

  • El mantenimiento de los 9.100 puntos ha resultado clave
  • Su proyección apunta ahora hacia los 10.500 puntos
6 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Comencemos por el final: el escenario técnico del Ibex 35 en el largo plazo finalmente ha cambiado. 

La fuerte caída iniciada en niveles algo superiores a los 11.000 puntos (circunscrita al canal bajista sombreado en el gráfico) había generado una posible figura de vuelta que desde hace varias sesiones esperábamos se confirmara. 

Es importante resaltar que las figuras chartistas corresponden a fases de consolidación de los precios, que pueden decidirse al alza o a la baja. En este caso, la figura, técnicamente conocida como hombro-cabeza-hombro invertido, ha roto al alza -como se observa en el punto del gráfico semanal señalado con una flecha ámbar-. 

Invertia4

Invertia4

Esta figura, junto al hecho de que el canal bajista se ha perforado al alza, anticipa una fase alcista del Ibex 35. Dada la amplitud de la figura, su proyección, marcada con una flecha verde, advertiría de un movimiento mínimo hasta cotas del entorno de resistencia en los 10.500 puntos.

Vista la visión de largo plazo en el gráfico semanal, ahora observemos qué ha ocurrido utilizando gráficos diarios. 

Invertia95

Invertia95

Las flechas rojas señalan momentos en los que el Ibex 35 intentó superar la resistencia de los 9.200 puntos sin llegar a conseguirlo (lo que en análisis técnico se denominan rupturas en falso o ruido). Volvió a ocurrir en dos ocasiones recientemente, pero con la particularidad de que en ambas el índice mantuvo suficiente fortaleza como para no perder los 9.100 puntos, nivel que hemos considerado crítico en nuestro análisis. Este soporte ha permitido, finalmente, servir de base para un desarrollo alcista.

Observemos el detalle en el rectángulo inferior izquierdo. En el punto 3 se observa cómo está marcando máximos y superando resistencias previas, y en el punto 4 vemos que se ha formado un hueco al alza en el entorno de los 9.400 puntos, situación que genera un soporte relevante en el corto plazo, que no en el medio. Dado que este hueco es el que debería mantener la cotización en caso de necesitar un apoyo previo antes de continuar su avance, podemos tomar los 9.400 puntos como indicador adelantado de la fortaleza del escenario descrito