Mercados

"Hay que tener siempre renta variable en cartera"

  • La gestora Degroof Petercam apuesta por carteras más conservadoras
  • "Los emergentes van a pesar más y más según vayan pasando los años"
3 abril, 2019 06:00

El temor al frenazo de la economía mundial cotiza al alza, pero las bolsas todavía siguen en la remontada. Por este y otros motivos, Amparo Ruiz Campo, responsable para España y Latinoamérica de la gestora Degroof Petercam AM, recomienda que “hay que tener siempre renta variable en cartera”.

La experta aconseja que esta posición esté diversificada y se adapte a cada momento de mercado. Actualmente, que se está produciendo cierto regreso de dinero hacia los bonos de renta fija, Ruiz Campo apuesta por un perfil “más defensivo de riesgo/retorno”. Y es que recuerda que “en este punto no sabemos lo que va a pasar ni con el comercio internacional ni con el Brexit”, como tampoco con otros focos de incertidumbre.

Lo que sí tiene claro la responsable de Degroof Petercam es que “los emergentes van a pesar más y más según vayan pasando los años”. Esto se traduce para su estrategia no tanto en ganar exposición a compañías radicadas en países emergentes, sino en “compañías que tengan facturación en emergentes” y cumplan con criterios de solvencia, capitalización y generación de negocio con cierta independencia del ciclo económico.