bolsa9enero

bolsa9enero

Mercados

El Ibex se queda a las puertas del 9.500 en su quinto día consecutivo al alza

  • El selectivo ha perdido fuerza al cierre, pero ha aguantado máximos de seis meses
  • Ence se ha colocado otra jornada más a la cola del índice
19 marzo, 2019 09:12

El Ibex ha engordado los ligeros avances de la apertura, pero no lo suficiente como para echar el lazo a los 9.500 puntos. Su último cruce ha tenido lugar en los 9.492,3 puntos, un 0,88% al alza frente al cierre del lunes a pesar de haber ganado más de un 1,2% en algunos compases de la sesión y haber rebasado, entonces sí, la siguiente centena. En cualquier caso, nuevos máximos de los últimos seis meses para el selectivo, que suma un 11% en el año.

El gran protagonista de este avance ha sido Telecinco, que ha subido un 3,69% y ha liderado la tabla. No obstante, como le ha pasado al índice, también ha aflojado fuerza en la recta final de la sesión, pues había llegado a remontar más de un 4%. De entre los pesos pesados, IAG e Inditex han puesto la voz cantante en el ascenso con ganancias del 2,25% y el 1,49% respectivamente.

Más decididos aún han sido los avances de Siemens Gamesa (3,62%) y Cellnex (+3,03%). ArcelorMittal (+2,09%) y Acerinox (1,78%) también se han apuntado con decisión al lado amable de la gráfica de revalorizaciones.

Únicamente dos valores se descuelgan del impulso alcista del mercado. Al fondo de la tabla, una vez más, Ence, que cotiza con caídas del 2,32% después de haber anunciado la congelación de sus inversiones en Pontevedra a la par que se reafirma en dar batalla legal para salvar la concesión de uso de terrenos para su fábrica en esta ciudad gallega. El segundo y por abajo ha sido Ferrovial, con caídas del 0,4% hasta los 20,88 euros por título.

Este martes apunta así a convertirse en el quinto día consecutivo de avances para el índice español, que descuenta que vaya a poder producirse un Brexit duro después de que se haya rechazado una tercera votación de acuerdos en el Parlamento británico. Además, las bolsas europeas están pendientes de su cita con la Reserva Federal de EEUU (Fed), que arranca su nueva reunión mensual.

Fuera del índice, los inversores han terminado decantándose por el optimismo ante la salida de Antonio Zoido de la presidencia ejecutiva de BME. Sin grandes cambios durante toda la primera mitad de la sesión ante una reestructuración de organigrama que refuerza al consejero delegado tal y como se esperaba en el mercado, ha echado el cierre con subidas del 0,7% en 25,88 euros por acción.

La prima de riego se eleva a 108 puntos básicos. Una brecha resultado del 0,1% al que ascienden los bonos alemanes de referencia a diez años frente a los tipos del 1,18% que los inversores exigen a los papeles españoles al mismo vencimiento.