ajax-efe

ajax-efe

Mercados

Cotizaciones a base de goles: la bolsa premia a los 'héroes' de la Champions

  • Cuatro de los ocho equipos clasificados por los cuartos de final de la Liga de Campeones cotizan en bolsa
  • Los cruces de octavos constatan la particular idiosincrasia de los clubes en el parqué
16 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La bolsa es una máquina del tiempo. Los inversores buscan hoy las acciones que mejor irán mañana. O que peor irán, en caso de que busquen posiciones cortas o bajistas. Para ello, cuanto más predecible y trazable sea el futuro de una compañía, asumiendo que por el camino pueden ocurrir cosas que invaliden esos pronósticos, mejor. Por eso los clubes de fútbol cotizados son tan erráticos en bolsa. Porque sus expectativas saltan por los aires o se ven reforzadas en 90 minutos, los que dura un partido, y así una semana tras otra, porque es la forma de vida de estas particulares empresas. 

Ha quedado patente en las eliminatorias de los octavos de final de la Champions League. Los vaivenes en los marcadores han sido continuos en las cotizaciones, con las derrotas cotizando a la baja y las victorias, sobre todo las remontadas, premiadas con euforia. 

En la competición sobreviven cuatro equipos cotizados. Y los cuatro siguen a golpe de remontadas. Manchester United, Oporto, Ajax y Juventus perdieron en los partidos de ida, y bien que lo notaron sus cotizaciones, porque algunas derrotas parecían enterrar sus aspiraciones, pero fueron capaces de levantar la eliminatoria en la vuelta, con la consiguiente fiesta en el parqué. 

DE CRISTIANO RONALDO A CASILLAS

El caso más extraordinario ha sido el de la Juventus de Cristiano Ronaldo. En el partido disputado en el Wanda Metropolitano comprometió sus aspiraciones tras perder 2-0. Sus acciones se hundieron al día siguiente un 11%. Pero este martes el astro portugués, con sus tres goles, volteó la eliminatoria contra el Atlético de Madrid... y la cotización de la Juve, que se disparó un 17%

Igualmente sonada fue la remontada del Ajax de Ámsterdam, porque la logró nada más y nada menos que contra el campeón de las tres últimas ediciones de la Champions y de cuatro de las cinco últimas, el Real Madrid. Tras el 1-2 de la ida, el equipo blanco parecía tener el pase encarrilado, y las acciones del club holandés lo notaron con un descenso del 2%. Pero el sonado 1-4 de la vuelta clasificó al Ajax y regaló a sus acciones una subida próxima al 8%, la mayor en cinco años, para situar su cotización en máximos históricos, en torno a los 17 euros

"Seguir vivo en la Champions cotiza al alza. Y no es para menos, dado el dinero que está en juego en la competición"

Otro 'imposible' logró el Manchester United. Tras caer derrotado 0-2 en la ida contra el PSG, en la vuelta, y con un equipo repletó de bajas, fue capaz de ganar 1-3 en París para pasar la eliminatoria. Sus acciones reaccionaron el día siguiente con una subida del 2%.

El Oporto de Íker Casillas también tuvo que remontar. Perdió 2-1 en Roma, pero en el segundo partido se impuso por 3-1 para seguir en la competición. Lo celebró en bolsa con un avance del 1,5%.

Además de continuar en la Champions, estos cuatro equipos tienen otro denominador común: las ganancias que acumulan en bolsa en 2019, porque todos están en positivo. Hasta la fecha, la Juve suma un 35%; el Ajax, un 16,5%; el Oporto, un 8,6%; y el Manchester United, un 4,4%.

Seguir vivo en la Champions cotiza al alza. Y no es para menos, dado el dinero que está en juego en la competición. El pase a cuartos ya ha reportados a estos equipos 10,5 millones de euros que se suman a los ya obtenidos durante la primera fase y a otros repartos establecidos por la UEFA. En semifinales esperan otros 12 millones, en la final otros 15 millones 4 millones adicionales para el triunfador final.