bolsam

bolsam

Mercados

IAG y Sabadell impulsan al Ibex por encima del 9.200 al descartar un Brexit duro

  • Los grandes valores del índice han apuntalado el rebote
  • La prima de riesgo se mantiene sobre 110 puntos básicos
14 marzo, 2019 09:00

El Ibex arrancó flojo pero poco a poco ha ido cobrando fuerza. Apoyado en dos de los valores que más se juegan en la futura relación de Reino Unido con sus todavía socios comunitarios, el Ibex 35 ha cerrado sesión con alzas del 0,19% hasta los 9.209,8 puntos. De este modo, el índice ha recuperado la cota de los 9.200 puntos que llevaba sin probar en los últimos cuatro cierres.

Los inversores han acogido con entusiasmo que, de momento, se descarta el peor de los escenarios posibles para el Brexit: una ruptura sin acuerdo. La votación de ayer miércoles en el Parlamento británico rechazó por la mínima el conocido como 'Brexit duro', mientras que este jueves toca votar la petición a Bruselas de más plazo para la desconexión, establecida inicialmente para el próximo 29 de marzo.

El grupo hispano-británico IAG ha sido el valor más pujante de la sesión, con avances del 1,4% al cierre. Colonial, que ha anunciado un plan para potenciar su división de espacios de 'coworking' ha repuntado un 1% en casi empate con Red Eléctrica Merlin Properties.

Las acciones de Sabadell, que a media sesión eran las más alcistas del índice, han perdido algo de fuelle a última hora y se han conformado con una subida del 0,71% hasta los 0,959 euros por acción. Grandes valores como Santander (+0,76%), Telefónica (+0,2%) y Repsol (+0,17%) han arropado el impulso alcista del selectivo.

Al fondo de la tabla, Ence una sesión más. La papelera ha perdido un 5,33% de su capitalización después de conocerse que el Gobierno ha cambiado de criterio para su concesión en la ría de Pontevedra, lo que amenaza con el cierre de una de sus fábricas más importantes en espacio de 14 años.

El grupo de colistas lo han completado ArcelorMittal (-2,4%), Cie Automotive (-1,8%) e Indra (-1,7%).

Fuera del índice, Airbus ha encadenado otra sesión al alza mientras se siguen multiplicando los vetos a los modelos de avión de Boeing implicados en sus últimos accidentes mortales. Las acciones del consorcio aeronáutico han cerrado con alzas del 0,57% en Madrid, hasta los 117,2 euros.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se mantiene en la zona de 112 puntos. Un diferencial fruto de la rentabilidad del 1,21% que marcan los bonos españoles a diez años frente al 0,9% de sus comparables alemanes de referencia en la Eurozona.